Yolocaust: artista exhibe a turistas que se toman selfies en monumentos al Holocausto

Cada día miles de turistas visitan los monumentos a las víctimas del Holocausto en Berlín, Alemania. Se trata de un conjunto arquitectónico erigido para recordar a los millones de judíos que fueron exterminados por los nazis, bajo el mando de Adolf Hitler.
 
Sin embargo, lejos de hacer una reflexión sobre uno de los acontecimientos más lamentables en la historia de la humanidad, muchas personas han posado para las selfies más extravagantes, desatando polémica en las redes sociales lugar donde terminan estas fotografías.
 
En este contexto, un artista israelí ideó un controvertido proyecto que denominó “Yolocaust”. En la página web que elaboró publicó una serie de estas imágenes mostrando la parte más cruda de lo que fue el exterminio judío. Y super puestas, algunas selfies de esas personas que no se lo pensaron nada antes de compartir su momento feliz en redes sociales…
“He observado en los últimos años un interesante fenómeno en el monumento al Holocausto: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instragram, Tinder”, contó en Facebook el autor del proyecto, Shanak Shapira.
En el sitio Yolocaust aparecen las fotos que algunos turistas han subido en sus redes sociales pero, al momento en que el usuario para el cursor sobre ellas, el fondo con el monumento es sustituido por imágenes crudas del Holocausto, como las de prisioneros o cadáveres apilados.

La página del proyecto recuerda que, para muchos, las estelas grises que componen el memorial simbolizan lápidas para los 6 millones de judíos que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes.

Yolocaust ya causó controversia en los medios alemanes y en las mismas redes sociales. El artista habilitó un correo para que los usuarios que se han reconocido en algunas de las fotos y desean bajarla se lo hagan saber.



Hay turistas que llegan al lugar para con sus parejas y se retratan en imágenes que aparentemente consideran románticas. Otros buscan las fotos  más sugestivas que les permita obtener más “likes”. El proyecto de Shapira ha provocado controversia en Alemania, pero sobretodo una profunda reflexión en la misión que cumplen este tipo de monumentos. Miles de internautas han compartido las publicaciones para generar consciencia en la sociedad. 
 
La próxima vez que tomemos una selfie en algún sitio conmemorativo quizá lo pensemos dos veces…