fbpx
Ecología

Ya no más “bolsitas” de plástico en el lunch

Querétaro pone el ejemplo y dice "Ya no más bolsas de plástico en el lunch" de los niños... De esta forma pretende reducir la huella ecológica.

A partir de el primero de Agosto Querétaro le puso fin a las más de 2 millones de bolsas que se desechaban día a día. De acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital Queretana se prohibirá la entrega de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, autoservicio y otros giros comerciales en la capital de este estado.

Esto es un tema de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos para disminuir la producción de desechos per capita que contaminan diariamente afectando al medio ambiente. Es sin lugar a dudas una acción que servirá de precedente y ejemplo para el resto del país.

Ahora , ya sea que vivas o no en Querétaro, ¿que puedes hacer para disminuir tu huella ecológica en el planeta?, un tema muy ad-hoc con la temporada es la disminución de empaques desechables para el lunch de tus hijos.

Si hacemos números cada uno de tus hijos en promedio esta desechando 200 bolsas plásticas al año, eso en dado caso que solamente lleven una bolsa para sandwich o algún otro alimento, si en el salón de tu hijo hay 25 niños, estamos hablando de 5000 bolsas al año,  si la escuela no es grande y supongamos que tiene un grupo por grado sumamos los años de educación básica -13 años- estaríamos hablando de 65,000 bolsas como mínimo por una escuela pequeña. Lo que nos hace pensar qué sí somos todos responsables de la sobreproducción de desechos.

Si estás decidida a ser parte del cambio y la solución, aquí te compartimos  consejos para reducir los desechos:

  1. Evita los alimentos empacados de forma individual, ya  sean comprados de esa forma o que tú pongas una pequeña bolsita para cada uno de los snacks que mandas, ambas opciones contaminan de la misma manera, evitémoslo a toda costa.
  2. Utiliza contenedores reusables, si compras o tienes alguno de plástico procura que sea de buena calidad, nunca lo metas al microondas y si vas más alla, busca aquellos que se han usado en Japón desde hace muchos años que estan hechos de madera -las encuentras en línea como cajas bento-.
  3. Compra según la temporada. Envía en su lonchera frutas de la estación que no necesiten ser empacadas o picadas, es decir deja la piña o sandía para su consumo en casa y manda una manzana, pera, naranja o plátano.
  4. Muy importante, compra un termo o botella reusable resistente para enviar el agua, evita a toda costa mandar jugos o agua embotellada y así disminuirás significativamente los desechos.   Recuerda que estos consejos no solamente son aplicables para la escuela o el lunch, sino  también puedes extenderlos a casa y a tus rutinas habituales y ser coherente con lo que estás aplicando, lleva tus propias bolsas al super, no compres agua embotellada, cuando compres frutas y verduras lleva bolsas de tela en lugar de usar una bolsa de plástico para cada cosa.

Cuidemos al planeta  como lo que es; nuestro único hogar y el de nuestros pequeños.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA