Ya es ley, Madres pueden amamantar en espacios públicos SIN TAPARSE

La Cámara de Diputados en México aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que reconoce un derecho constantemente reprimido por autoridades y sociedad.

La reforma establece que amamantar no sólo es un derecho a la lactancia, también tiene que ver con derechos fundamentales a la salud y a la alimentación e intentar limitarlo o sancionarlo viola disposiciones jurídicas en materia de discriminación y derechos humanos.

El dictamen aprobado agrega una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y ahora deberá pasar por la aprobación del Senado para que entre en vigor.

En la fundamentación de la reforma, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el legislador de Morena, Hugo Rafael Lustre, recordó que “la mayoría de las veces se les dice (a las madres) que se tapen, que no muestren su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y con frecuencia, les exigen que se retiren al baño”.

Convocó a autoridades y sociedad en general a ver la lactancia materna como una actividad normal, libre de prejuicios morales.

Por su parte, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, mencionó que con lo aprobado también se debe avanzar en políticas de prevención, sensibilización y eliminación de todo tipo de discriminación contra el acto de amamantar.

En esta legislatura, hay otra iniciativa relativa a la lactancia materna y es impulsada por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Partido Morena y del Verde Ecologista de México. Con esta reforma a la Ley General de Salud se busca que todas las autoridades sanitarias del país incentiven y den las facilidades necesarias a las Madres para la lactancia materna desde los primeros 30 minutos de vida y que la alimentación con fórmulas se utilice sólo en casos médicamente justificados.