¿Y si los hombres padecieran lo muchas mujeres? el acoso sexual…

¿Y si los hombres padecieran lo que muchas mujeres?, el acoso sexual mirado desde otro ángulo por los hombres a través de este cortometraje…

La violencia de género es un problema social, el cual está marcado por prejuicios y estereotipos en contra de ciertas categorías sociales. Crean cierta creencia de cómo las personas deberían ser y hacer. Es decir, según seas hombre o mujer, se te asignan mandatos de comportamiento, valores, capacidades, necesidades, expectativas, normales morales, entre otros. De modo tal que se favorecen a los miembros que ejercen la discriminación, y perjudica a los pertenecientes de otras categorías sociales. Y en consecuencia, en el grupo minoritario se refuerzan sentimientos de inferioridad, baja autoestima, predisposición al fracaso, etcétera.



¿Y entonces?

Diversos autores y asociaciones han tratado de poner un alto a este tipo de discriminación, a través de videos, campañas publicitarias, artículos, programas de ayuda, entre otros. Entre ellos, se encuentra Eléonore Pourriat, escritora y actriz francesa, quien produjo un cortometraje en el 2010 acerca de la violencia de género, a través de disonancia cognitiva (la cual se define como la tensión entre dos pensamientos simultáneos en conflicto) y así generar cambios de actitudes respecto a este tema.

Majorité oprimmée, Mayoría oprimida, es el título un tanto irónico de este notable trabajo. Crudo, despiadado en el sentido de que expone la violencia sin miramientos, pero a fin de cuentas reflejo de una sociedad en donde eso se encuentra, en este mismo momento, aunque quienes lo padecen son las mujeres.