Uso de mascarillas en menores de 5 años ¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con el fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendaron que el uso de mascarilla no sea obligatorio para los niños menores de cinco años.

Lo que les llevó a ambas instancias de Naciones Unidas a esta recomendación fue los resultados de un análisis de pruebas sobre COVID 19 y su transmisión en niños, así como las pocas pruebas que existen sobre el uso de los también llamados cubrebocas en infantes.



Además de la incapacidad de utilizarlo adecuadamente, la sugerencia también busca respetar la seguridad y el interés general del niño.

Sobre el uso en niñas y niños de 6 a 11 años, la OMS y la UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar estos dispositivos auxiliares se base en los siguientes factores:

1.- Si hay transmisión generalizada en área de residencia

2.- Capacidad para utilizar la mascarilla de manera segura y adecuada

3.- El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (escuelas y gaurderías)

4.- La supervisión adecuada de un adulto y que explique a la niña o niño cómo ponerse, quitarse de manera segura.

5.- Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.

6.- Los entornos e interacciones específicos del niño o niña con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad (personas mayores y con afecciones de salud subyacentes).

La recomendación para niñas y niños de más de 12 años es que utilicen cubrebocas como los que utilizan los adultos cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de metro y medio y haya transmisión generalizada en la zona.

Consulta aquí las preguntas y respuestas sobre el uso de mascarillas en niñas y niños publicado por la OMS.