¿Usas ropa sintética? Descubre lo dañina que es para el medio ambiente y la salud

Cada que se lava una prenda de fibras sintéticas se desprenden residuos o pelusas muy diminutas.

Un estudio de la Universidad de California, difundido por la BBC de Londres, revela que el uso de ropa de fibras sintéticas ha generado 5.6 millones de toneladas de desechos desde que comenzaron a usarse masivamente hace 70 años.



Los científicos estiman que de esa cantidad, más de la mitad terminó en ríos y mares aunque la afectación al suelo también es grave.

Derivado del tratamiento de aguas residuales, las fibras capturadas se quedan en el lodo que posteriormente es utilizado en tierras de cultivo o enterrados en vertederos.

Anualmente, 176 mil 500 toneladas de éstas fibras se quedan en los suelos y 167 mil en cuerpos de agua.

14 por ciento del plástico que se fabrica en el mundo se destina a la producción de fibras sintéticas. De las 5.6 millones de toneladas que se calculan emitidas por el lavado de ropa desde la década de los 50 del siglo pasado, la mitad se liberó en la última década. 

En otro estudio publicado este año y auspiciado por el Departamento del Interior de Estados Unidos advierte desde su título “Está lloviendo plástico” y agrega la vía del aire como transporte de estos residuos contaminantes.

Y esta conclusión fue de las muestras de agua de lluvia recolectadas en las Montañas Rocosas que arrojaron fibras de plástico microscópicas multicolores. El plástico “está en la lluvia, está en la nieve, es parte de nuestro entorno ahora”, destaca uno de los autores de la investigación Gregory Wetherbee. Un estudio previo había llegado al mismo hallazgo en los Pirineos.

Aunque se estima que la razón es la falta de reciclaje de más del 90 por ciento de los desechos plásticos, también se mencionan las fibras de la ropa que se desprenden en cada lavada.

El año pasado, desde la Universidad de Pensylvania el científico Melik Demirel, advertía que este tipo de contaminación es invisible y sumamente dañina no sólo para el medio ambiente sino para la salud humana.

Los peces consumen las partículas microplásticas que a su vez se las comen los seres humanos.

¿Qué se recomienda?

Minimizar al máximo el uso de fibras sintéticas y volver a las fibras naturales.

Usar lavadoras y secadoras con filtros capaces capturar las microfibras

Uso de bacterias capaces de consumir plásticos en los tratamientos de agua residual.

Uso de fibras biosintéticas derivadas de proteínas naturales que son reciclables y biodegradables.

 

Deja un comentario