Una pequeña chiapaneca que está brindando de agua caliente a los más pobres

         

Xóchitl Guadalupe Cruz, es una pequeña chiapaneca que se dio cuenta que en su casa y en su comunidad se talaban indiscriminadamente los árboles para poder mantener el calor y agua caliente en los hogares, la idea de un calentador de gas o eléctrico era incosteable, por lo que Xóchitl preocupada por el medio ambiente decidió tomar acciones.

En tan sólo 2 semanas, busco y habilitó materiales reciclados, unas puertas de cristal, mangueras y botellas PET, fue lo que utilizó para su calentador solar de baja costo. El invento es tan eficiente que ya lo ha implementado en su casa y en la de algunos vecinos de San Cristóbal de las Casas su comunidad.

El costo del calentador es de 180 a 200 pesos, con una capacidad de 10 litros, por lo que actualmente Xóchitl se encuentra -con la ayuda de su padre Lucio Cruz- buscando la forma de mejorarlo.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM le ha entregado a Xóchitl un reconocimiento por su gran aportación. Se trata del Reconocimiento de Ciencias Nucleares a la mujer, lo que la ha convertido en la científica más joven en ganar este honor.

Xóchitl como muchos, está sumando cosas positivas a este mundo, es un ejemplo para nuestros hijos y para nosotros. Démosle alas a los suelos de nuestros hijos porque así le estaremos dando alas al mundo.