Un retrato del cáncer infantil que nos hace abrazar mas la vida

Un retrato del cáncer infantil que nos hace abrazar mas la vida… Sabemos que el cáncer infantil está ahí, mermando la salud y la vida de tantos y tantos niños, sin embargo para mucho, afortunadamente es una realidad lejana y casi invisible. El cáncer es algo que no podemos comprender realmente a menos que alguien o alguien cercano a nosotros haya sido diagnosticado con él. Pero es imposible no sentir la cruda y brutal realidad de la enfermedad al ver esta desgarradora fotografía de Drake Medinger de 10 años de edad, originario de Tomball, Texas, que sufre de cáncer y los efectos de la quimioterapia. Drake solo tenía 5 años cuando le diagnosticaron leucemia y aunque tuvieron un periodo de saludable paz, a sus 10 años la enfermedad regresó con aún más fuerza.

La semana pasada, su madre Jessica Medinger compartió una foto de Drake inclinándose sobre el baño, la foto fue acompañada por estas poderosas palabras:



“Esta fue esta mañana después de llevar a Drake al baño. Sí, está en un pull up porque el 75% de las veces no puede controlar sus esfínteres. Está en la piel y los huesos porque tengo que rogarle que coma un grano verde para la cena o que beba una taza de agua durante todo el día. Esto es tener a un hijo durmiendo contigo por la noche porque tiene miedo de que “algo” suceda,  y estar solo, y por “algo” me refiero a morir. Esto es tener conversaciones a la mitad de la noche con un niño de diez años, preguntando si él muere va a ir al cielo y si verá a su papá allí y si podrá hablar y jugar con él. Éste es él que es demasiado débil para salir de la cama o para caminar y necesita ser llevado o en una silla de ruedas. Éste es el que se queda dormido cuando alguien le está hablando porque está demasiado agotado. Éste es él, vomitando cada medicación que le doy, porque su estómago está vacío excepto por la cucharada de yogur que acabo de darle con sus píldoras. Esto es tener que tomar 44 pastillas de quimioterapia la semana pasada en cuestión de 24 horas. Éste es él que me dice, “mamá, no voy a lograrlo.” Éste es él que no desea ser tocado, porque duele demasiado, y que usa morfina para sobrevivir su día. Éste es él que me dice que está asustado y que piensa que no verá su cumpleaños 11. Éste es él y yo, diciéndole que seguiré luchando por él cuando él no pueda. Éste es él y yo, y nuestro mundo.”

“Éste es Drake, Stinky Joe, todo mi mundo. Desde el momento en que descubrí que estaba embarazada hasta el futuro para siempre, él ha sido mi razón de vivir. Él es mi sonrisa, mi amor, mi latido del corazón. Él también es mis lágrimas, mi angustia, mi ceño fruncido. Él es mi vida.”

Su madre, Jessica, dedica la mayor parte de su vida a encontrar formas de cubrir los gastos médicos y cuidar de su hijo no sólo fisicamente. El desgaste emocional que sufren las personas con cáncer y sus más cercanos, sobre todo tratándose de un niño, es inmesurable. Por ello, Jessica decidió compartir la dolorosa fotografía para crear consciencia y hacer visible esta desgarradora realidad del sufrimiento que miles de niños deben de enfrentar diariamente.

La familia tiene una página en YouCare para recibir donaciones e informar a la gente sobre la recuperación de Drake. El escenario no es alentador por ahora.

Fuerza para Drake y a toda su familia para seguir luchando contra esta terrible enfermedad y que esto nos enseñe que la vida cuando no tenemos alguna enfermedad la debemos aprovechar y valorar.

Un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño. Es natural tener muchas preguntas como, ¿quién dará tratamiento a mi niño? ¿Se pondrá bien mi niño? ¿Qué significa todo esto para nuestra familia? No todas las preguntas tienen respuestas…

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, sin embargo, en los niños aún no se conocen las causas.

El 15 de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgoen el 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento oportunos.

Fuente: Boredpanda

También te puede interesar: Amamantar reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama , La batalla que no elegimos: fotógrafo documenta la lucha de su esposa contra el cáncer de mama