Tareas del hogar para cada niño según su edad

Llevar el orden y mantener la casa limpia cuando se tienen hijos es casi imposible, esto es sabido por todos los padres.

Juguetes por todos lados, ropa sucia, polvo entrando por las ventanas, filas de platos en el lavadero, camas que tender, etcétera. Pareciera que nunca se terminan los quehaceres en el hogar.

El trabajo se duplica para algunas mujeres que tienen que salir a trabajar para ayudar con la economía familiar, o son madres solteras o separadas, puesto no cuentan con el apoyo del hombre.



Un caso que se volvió viral en las redes sociales, según lo reportado en Difundir, una madre separada, enseña a su hijo mayor las labores del hogar, para hacerle entender que no solo las mujeres deben hacerlo.

Nikkole Paulun, es madre de dos pequeños, a su hijo mayor llamado Lyle de 6 años, le ha enseñado: poner la lavadora, llenar el lavaplatos y cocinar alimentos sencillos. La madre orgullosa de su hijo decidió mostrar sus habilidades subiendo fotografías a través de Facebook.

La publicación generó casi 150 mil reacciones y ha sido compartida más de 45 mil veces. Nikkole leyó y contestó cada uno de los comentarios, encontrando muchos “Me gusta”, y otros que la devastaron.

Una mujer comentó “los hijos no se tienen que convertir en esclavos y que las cosas que son para los adultos, no las debe hacer un menor”. Un hombre que comentó “Si cuando su hija creciera, ella aprendería a lavar el patio, cambiar un llanta, podar el césped o bien le dirá que ese es el trabajo de los hombres”.

Para calmar los comentarios negativos, ella publicó una foto de su hijo descansando en el sofá y jugando videojuegos.

Las personas que publican su vida privada a través de las redes sociales se exponen a ser criticadas. Siempre encontrarán buenos y malos comentarios, puesto que todos pensamos distinto, conforme a la educación que recibimos en la infancia, los valores y cultura.

Todos los niños son capaces de realizar muchos quehaceres del hogar, solo es cuestión de confiar en ellos, tener paciencia y no reprimirlos cuando se equivocan. A pesar de su corta edad y falta de madurez, ellos pueden aprender muchas cosas te comparto algunas ideas:

1. De 2 a 3 años

Puedes enseñarles a regar las plantas, vestirse y desvestirse con un poco de ayuda, recoger los juguetes, tirar la basura en un bote, guardar y llevar alimentos como frutas, pan, cereal.

2. De 4 a 6 años

Dar de comer a la mascota, limpiar, poner y recoger la mesa, echar la ropa sucia en el bote, recoger las hojas del jardín, regar las plantas, quitar el polvo, recoger el correo, hacer la cama con ayuda de un adulto, guardar libros, barrer.

3. De 7 a 9 años

Ayudar a realizar la lista del supermercado, preparar un bocadillo sencillo, llevar los platos al fregadero, limpiarse los zapatos, contestar el teléfono, preparar su ropa para el día siguiente, hacer la cama, doblar y guardar ropa, trapear el piso y lavar los platos.

4. De 10 años o mas

Preparar su almuerzo para el colegio, barrer y trapear el piso, guardar y doblar ropa limpia, poner a funcionar la lavadora, sacar la basura, lavar el coche, mantener en orden su habitación, ayudar con pequeñas tareas para arreglar la casa, sacudir, cambiar el rollo del papel higiénico, cuidar el jardín y la mascota.

Todas las tareas dependen de la madurez de los hijos, es recomendable incentivarlos y motivarlos para que se esfuercen. Con amor, paciencia y tolerancia, ellos podrán ayudar en casa y aligerar las cargas del quehacer.

Fuente y desarrollo: Familias