Suspenden ensayos de vacuna vs COVID 19 por reacción grave en voluntario

Un voluntario recibió una dosis y presentó una reacción grave. El gigante farmacéutico asegura que se trata de una situación rutinaria en proyectos de desarrollo de vacunas.

Aztrazeneca y la Universidad de Oxford suspendieron las pruebas de la fase III de la vacuna que están desarrollando contra el SARS-CoV-2. El sitio Stat News informó lo anterior y precisó que se trató de un voluntario del Reino Unido.



Es el proyecto en le que México y Argentina se han aliado para que una vez que esté aprobada su eficacia y seguridad la produzcan y distribuyan en América Latina.

Ahora que se presentó esta reacción grave en un voluntario, una investigación independiente deberá revisar los datos de seguridad antes de que se reanude el ensayo masivo que implica la última fase de la prueba.

De acuerdo con la BBC de Londres, es la segunda vez que se suspenden ensayos de este proyecto de vacuna.

Hasta el momento, la fórmula financiada por el gobierno de Estados Unidos ha sido aplicada a 30 mil personas en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.

Apenas el 3 de septiembre, AstraZeneca había informado que inició la fase de pruebas en voluntarios en Estados Unidos. La última fase de ensayos clínicos es en la que los investigadores verifican qué tan eficaz y segura es la vacuna probándola en decenas de miles de personas.

Distinos expertos y la propia Organización Mundial de la Salud han advertido de los riesgos de aprobar de manera muy apresurada alguna vacuna que no ha demostrado su seguridad y eficacia de manera plena.

La OMS ha conformado una iniciativa en la que participan 170 países y busca garantizar el desarrollo y acceso equitativo a vacunas contra el COVID 19.

La científica en jefe de la organización, Soumya Swaminathan, ha admitido que las vacunas no podrán concretarse y comenzar a distribuirse hasta la segunda mitad del próximo año.