SFP anuncia investigación por compra de ventiladores a sobreprecio.

          COVID-19, ventiladores, actualización
Por: Laura Barranco

La Secretaría de la Función Pública informó ayer que desde el primero de mayo se inició un expediente de investigación en el Órgano Interno de Control del IMSS por la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de dicho instituto en el estado de Hidalgo.



 

Adelanta que se podría dar hasta vista penal de ser necesario.

 

La semana pasada se dio a conocer una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, concretamente de los periodistas Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos, que revela que el hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, vendió 20 ventiladores al IMSS de Hidalgo en 1 millón 550 mil pesos cada uno, el precio más alto desde que inició la emergencia sanitaria.

 

De acuerdo con el reportaje, la empresa Cyber Robotics de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, obtuvo el contrato por 31 millones de pesos y fue asignado el pasado 17 de abril.

 

Además, se destaca que el precio de los ventiladores del hijo de Bartlett es 85 por ciento superior al del contrato más barato por ventiladores.

 

El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que se adquieran de manera directa, sin licitaciones, equipo médico a fin de agilizar la atención y el equipo necesario para la pandemia

En redes sociales, León Manuel Barltett rechazó que los ventiladores vendidos a la delegación del IMSS en Hidalgo hayan sido a sobreprecio y señaló que el gobierno de la Ciudad de México adquirió unos más caros aún.

Y acusó que el gobierno de la Ciudad de México había adquirido unos más caros aún, 2.68 millones de pesos cada uno,

 

No obstante, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum precisó inmediatamente que el contrato referido por el hijo del titular de la CFE no se puede comparar pues incluye insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación y garantía por tres años.

 

La Secretaría de Administración y Finanzas detalló en una tarjeta informativa que el contrato con Nudomi SA de CV “no sólo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará”.

 

A su vez, el sábado, la delegación del IMSS en Hidalgo emitió un comunicado para explicar que los ventiladores fueron adquiridos al proveedor que garantizó disponibilidad inmediata y aseguró que se trató de un precio promedio en el mercado.

 

No obstante, hubo una frase utilizada en el comunicado que levantó una ola de críticas y más cuestionamientos sobre la licitud del contrato: “Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones”. No se sabe aún a qué se refirió la delegación del IMSS con VENTILADORES DE ADULTO PEDIÁTRICO.