Semana Mundial de la Lactancia Materna y … ¿el medio ambiente?

Semana Mundial de la Lactancia Materna y … ¿el medio ambiente?

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la lactancia materna, semana promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) que impulsa y apoya la leche natural como única alternativa durante los primeros seis meses de vida de los niños; cualquier otro alimento, aún el agua, podría ser dañino para el bienestar de nuestros hijos.



Desde 1979 se produjo una reducción en las tasas de consumo de leche materna con el auge de los sustitutos como las fórmulas infantiles u otros; por lo que la inquietud de diversas organizaciones surgió y como respuesta se instauró el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna con la finalidad de regular estos productos; desafortunadamente en muchos lugares la sustitución de la leche materna por fórmulas es aún una práctica habitual, a pesar de que esto aumenta los riesgos de padecer enfermedades, infecciones, alergias o muerte, en los peores casos.

Pero ¿qué tiene que ver la lactancia con el medio ambiente?

Pues bien, además de que los beneficios para los bebés en su salud, el consumo de la leche materna tiene un impacto benéfico en el medio ambiente. En el 2016 la lactancia materna fue definida Clave para el Desarrollo Sostenible; este producto es natural, por lo que no presenta un gasto para las familias; ayuda a reducir la pobreza; consume poca energía, no consume recursos naturales, no los depreda ni genera desperdicios, por lo que contribuye a mantener un equilibrio en los ecosistemas y no los contamina; la vida marina también se ve beneficiada, pues la producción de fórmulas genera desechos que casi siempre terminan en el mar. Su disponibilidad está prácticamente en todo el mundo y para el uso de ésta no se requiere agua potable ni medidas de saneamiento previo.

De este modo, no debemos olvidar todos los beneficios del consumo de la leche materna; casi 800,000 vidas se salvarían si se consumiera de manera permanente este recurso durante los primeros dos años de vida. Y el medio ambiente agradecería también esto, pues no se vería rebasado en su capacidad para proveernos de toda la materia necesaria para nuestro consumo.

Ser parte del cambio está en nosotros; cuidemos nuestro entorno con esta opción que no sólo es la mejor, sino la más económica, recomendable y amigable con la naturaleza.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Te puede interesar: