Secretaría de Salud mexicana recibe premio por su labor en etiquetado frontal de alimentos y bebidas

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del la Organización Mundial de la Salud dio a conocer los ganadores de los premios entregados por el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (UNIATF).

Las autoridades de salud en México recibieron el reconocimiento por el nuevo etiquetado frontal que a partir del próximo 1 de octubre será obligatorio en todo el país en alimentos y bebidas procesadas.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 fue reformada el año pasado en el congreso a fin de informar a la población de manera clara sobre el exceso en azúcares, edulcorantes, sodio, grasas o grasas trans.

La Organización Panaméricana de la Salud (OPS) filial regional de la OMS calificó el etiquetado como “uno de los mejores del mundo”

Durante la conferencia de prensa para actualizar el informe técnico de COVID 19, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México reconoció esta medida y destacó que una medida similar se aplica en Chile desde hace dos años y ya está dando sus primeros frutos científicamente comprobados.

Añadió que la diferencia del Etiquetado mexicano es que éste contempla el perfil de nutrientes de la OPS/OMS, que no existía cuando se implementó la medida en Chile. En resumen, esta medida en México constituye “uno de los más modernos que existen en el mundo”, sostuvo.