Secador para manos vs., toallas de papel

         
Por: Earthgonomic

SECADOR PARA MANOS VS. TOALLAS DE PAPEL…



Una cuestión muy discutida es el impacto que la sanitización tiene en el Planeta. Esta práctica ha sido uno de los mejores avances médicos ya que gracias a esta, el índice de contagio se vió disminuido. En cuestiones de medicina preventiva la sanitización juega un papel muy importante en especial si hablamos de un aspecto de higiene en las manos por ejemplo.

En tus manos hay aproximadamente más de 150 clases de bacterias, razón por la cuál es importante mantenerlas limpias, pero ¿qué tan grande es el impacto que tiene lavarse las manos para reducir las bacterias en el medio ambiente? Esta actividad impacta en gasto hídrico y energético, puede ser reducida la huella hídrica no desperdiciando agua y utilizando jabón biodegradable, sin embargo, sigue existiendo un proceso que marca el medio ambiente, hablamos del secado.

Se discute constantemente qué es menos dañino para el medio ambiente, si el uso de toallas desechables o el uso de secadores con aire; aún no hay un punto definitivo ya que ambos casos presentan ventajas y desventajas muy marcadas, por ejemplo respecto a cuestiones de higiene estudios en años pasados han mostrado que la utilización de toallas de papel reduce las bacterias de la mano en un 70 % aproximadamente mientras que el secador las aumenta casi un 50%. Los avances tecnológicos han mejorado la calidad en sanitización de los secadores de manos a base de aire, por lo que algunas de estas deficiencias se han contrarrestado.

Por otro lado la cantidad de desechos que originan las toallas desechables es elevada ya que en su mayoría  no se reciclan y terminan aumentando el volumen de basura, aunque es importante destacar que en su mayoría estas suelen ser de materiales reciclados. En cambio el secador de manos a base de aire evita la tala de árboles y al utilizarse con aire frío puede llegar a disminuir su gasto energético hasta en un 80 %, es importante no olvidar que el impacto que tenga el gasto energético depende del tipo de energía a utilizar.

Ambas opciones crean emisiones de CO2 durante su transportación y fabricación, cada opción impacta de diferente manera el medio ambiente, es tu deber tomar a consideración que práctica se adecua más a ti, siempre teniendo en cuenta que tus acciones impactan tu salud y la salud del planeta.

 



COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

También te puede interesar leer:

¿Cómo enseñar ecología a mis hijos? ¡El juego es la respuesta!

Tus hijos serán mejores personas si aman a la naturaleza