Se suspenden ensayos clínicos con hidroxicloroquina en tratamientos vs COVID-19

Un estudio científico publicado en la revista The Lancet reveló que la hidroxicloroquina tiene efectos adversos en pacientes con COVID 19: la tasa de mortalidad se incrementó.

 



Durante la conferencia de prensa semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus detalló que el grupo ejecutivo del “Ensayo Solidaridad” acordó hacer un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial sobre el uso de hidroxicloroquina.

 

Esto “para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento”.

 

El equipo del Ensayo Solidaridad se conformó para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra el COVID 19”.

 

El estudio publicado en The Lancet involucró a 15 mil enfermos y sus resultados fueron que ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra el COVID 19 e incluso aumenta el riesgo de muerte y arritmia cardiaca.

 

Apenas la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que toma hidroxicloroquina de manera preventiva contra el coronavirus, esto pese a las advertencias sobre sus riesgos y falta de evidencias sobre su eficacia.

 

La hidroxicloroquina es un fármaco que se utiliza actualmente de manera efectiva contra la malaria y el lupus.