Se estanca la igualdad de género: ONU

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidos revela a través de 100 datos estadísticos que “ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis del COVID 19”

El secretario General de este organismo, Antonio Guterres agrega que “la crisis del COVID 19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”.



El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado sigue recayendo en las mujeres. 4.2 horas en comparación con 1.7 que ocupan los hombres. 70 por ciento del personal médico son del sexo femenino.

tareas domésticas para los niños

Este año, sólo 47 por ciento de las mujeres en edad para trabajar participan en el mercado laboral, en comparación con el 74 por ciento de los hombres. Esta brecha ha prevalecido desde 1995.

Sólo 28 por ciento de los puestos gerenciales a nivel mundial. Esta proporción es la misma también desde 1995. En materia política, aunque ha habido avances, el informe señala que aún no se alcanza la paridad completamente.

En materia de educación, la ONU alerta que las mujeres se encuentran en mayor riesgo de deserción escolar por las complicaciones que se han presentado por la pandemia.

Foto: CC0 Public Domain

Además, las mujeres siguen estando bajamente representadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 35 por ciento de graduados en estas carreras son mujeres.

Sobre violencia, el informe revela que un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y / o sexual por parte de sus parejas y de ese grupo, 18 por ciento ha sido víctima en los últimos 12 meses.

A nivel mundial 137 mujeres son asesinadas diariamente en el mundo.

Foto: Agencia Brasil

“Hago un llamado a todos los países para acelerar los esfuerzos hacia el empoderamiento de las mujeres y las niñas para mejorar la base de evidencia para monitorear el progreso”, solicitó Liu Zhenmin, subsecretario de la ONU para asuntos Económicos y Sociales.

Por su parte, Antonio Guterres recordó que queda sólo una década para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que aunque la pandemia parece ser un peligro para alcanzarlos, también ofrece una oportunidad para transformar las vidas de las mujeres y las niñas.

El informe de la ONU puede consultarse aquí