fbpx
Ecología

Se activa contingencia ambiental atmosférica, que hacer para aminorar los efectos

  • Los últimos días hemos sido testigos de varios incendios en nuestro país, mismos que han afectado significativamente la calidad de aire que respiramos y ni hablar del impacto ambiental que repercutirá directamente en nuestro estilo de vida. Seguro te preocupas y preguntas que podemos hacer, aquí te compartimos acciones para ayudar a tu familia y al planeta durante estas contingencias.

Después de varios días de ver nuestros cielos grises y de estar a la espera de la decisión que tomarían las autoridades, el día de hoy entró en acción el plan de contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 en la zona metropolitana y valle de México.

Esto significa que tenemos que evitar las actividades al aire libre, no realizar ejercicios intensos, evitar estar en lugares con mucha gente, proteger a los grupos vulnerables -bebés, tercera edad y población con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o del sistema inmunológico-, mantener puertas y ventanas de la casa cerradas, no cocer alimentos al carbón, leña o gas, evitar el uso de lentes de contacto, entre otras precauciones.

Ahora existen algunas otras acciones que podemos aplicar en casa para proteger a nuestra familia:

  • Las plantas en interiores no son sólo decorativas, hay ciertas especies que favorecen muchísimo la producción de oxígeno y no pueden faltar en tu hogar, procura tener en cada habitación, sansevieria, palmeras, aloe vera, gerberas, cinta, bambú y ficus. Le darás vida a tu casa y además purificaras el aire en tus espacios.
  • Evita el uso de aerosoles, cualquier tipo, ya sea desodorante de piel, ambiental, aceite en spray, para el cabello o para pintar algo evítalos, si puedes sácalos de tu vida.
  • No fumes, sabemos que el tabaquismo sigue siendo una de las adicciones con más adeptos, está de más aconsejarte que dejes este peligroso hábito, en caso de que por alguna razón fumes, evítalo este día a toda costa.
  • Los alimentos, puedes consumir alimentos que ayuden a optimizar tu cuerpo a nivel celular, equilibrando el proceso de oxigenación y oxidación, es decir mantendrán tus células oxigenadas pero las mantendrán en un balance saludable por medio de antioxidantes, recuerda incluir en tu dieta: frutos secos, semillas, ajo, cebolla, zanahorias, coles, aguacate, cerezas, calabacín, -consúmelos  crudos-.
  • Elimina radicales libres ambientales, ya es suficiente estar respirando aire de mala calidad para encima estar rodeada de radiación, disminuye estos días el uso de microondas, mantén apagados -lo más que se pueda- equipos que utilicen si-fi, celulares, tabletas o tu  smart tv.

Los incendios forestales son ovacionados muchas veces por descuidos de sus visitantes, cuando se deja basura, fogatas mal apagadas o se avientan colillas de cigarro o cerillos sin tener la precaución de apagarlos. Convirtámonos en centinelas del bosque y cualquier ecosistema de nuestro planeta y seamos agentes de cambio por nosotros y los nuestros.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer estos días para ayudar a nuestro organismo a enfrentar la mala calidad del aire, pero puedes aplicarlos a la vida diaria. Disminuir tu huella ecológica con acciones como usar el carro solamente para distancias largas, compartir viajes, plantar árboles y plantas en nuestro jardín, balcón, azotea, ventana y todos los lugares posibles, dejar de utilizar plásticos de un solo uso, separar la basura, reciclar y desechar equipos electrónicos correctamente. Si haces algunas, una o todas estas acciones ya estarás ayudando a nuestro planeta, para que muy pronto las contingencias sean cosa del pasado.  

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA