¿Sabes cuánto plástico de un solo uso utilizas al año? ¡45 KILOS!

La cantidad de utensilios de un solo uso hechos de plástico primordialmente han generado un grave daño al medio ambiente en todo el planeta.

De acuerdo con cifras dadas a conocer en la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente:



  • Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.
  • Al año se usan 500 millones de bolsas.
  • Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado.
  • 8 millones de toneladas acaban en los océanos anualmente.

Además, como parte de la crisis por la pandemia de COVID 19, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), estima que cerca del 75 por ciento de las mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos llegarán a vertederos y mares.

“La contaminación por plásticos ya era una de las más grandes amenazas a nuestro planeta antes del coronavirus. El rápido aumento en el uso diario de ciertos productos que ayudan a proteger a las prsonas y a detener la propagación del virus está empeorando las cosas”, sostuvo Pamela Coke – Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

Es precisamente por esta situación que el Gobierno de la Ciudad de México decidió mantener vigente la entrada en vigor para la prohibición de plásticos desechables. 

A partir del primero de enero de 2021, los comercios ya no podrán comercializar y distribuir tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, batoncillos para hisopos de algodón, globos, y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos diseñados para su desecho después de un sólo uso.

Hace justo un año fue que también en esta ciudad se prohibieron las bolsas del plástico de un sólo uso. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, al año se generan 6 mil tonedadas de residuos plásticos al año, esto se traduce a 45 kilos de

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un sólo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta“, declaró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

La alternativa para los comerciantes es la utilización de estos utensilios de material compostable, no obstante varios han manifestado que desconocen qué opciones hay ya en el mercado y dónde adquirirlas.

Compártenos cómo estás acatando esta medida y qué crees que pueda hacer realidad que dejemos de usar esos 48 kilos de desechables que utilizamos cada año.