Retorno a clases escolares en medio de pandemia ¿qué experiencias hay en el mundo?

En Asia y Europa ha habido varios países que han decretado el retorno a las aulas, no obstante los resultados han sido tanto exitosos como de retorno al cierre. El caso mexicano con la utilización de canales públicos y privados de televisión se plantea como único en el mundo.

China fue uno de las primeras naciones en tomar la decisión a finales de abril. No obstante, a mediados de junio un nuevo brote obligó a decretar el retorno del cierre permanente. Actualmente, los estudiantes hacen sus actividades a distancia.



Corea del Sur vivió una experiencia similar, luego de varias semanas de actividades en medio de escenarios con caretas, cubrebocas, distancia entre pupitres y filtros sanitarios a la entrada, autoridades decretaron el cierre de los colegios ante un récord de contagios que vive su segunda ola.

Japón en cambio ha tenido un retorno sin sobresaltos. La aplicación de medidas como el uso de mascarillas y caretas a los estudiantes ha sido suficiente para controlar los eventuales contagios.

Israel aplicó el llamado modelo de burbujas, agrupar un número pequeño de estudiantes sin posibilidad de integrarse con el resto de la escuela. No obstante, a la tercera semana se tuvo que interrumpir ante la presión de padres y madres ante casos de COVID 19 entre profesores.

Francia se vio obligado a cerrar instituciones luego de que a medidados de mayo se decretara la reapertura, no obstante esto generó un número importante de contagios. 70 escuelas cerraron a los pocos días y el resto gradualmente fue cerrando sus puertas también ante la incertidumbre.

En este momento, el país galo también sufre un incremento de la epidemia que podría constituir su segunda ola.

 

Reino Unido también metió reversa. El regreso a clases duró apenas una semana. Este país es el más afectado en todo Europa en cuanto a número de contagios y decesos.

Noruega y Dinamarca se encuentran en el otro extremo. Ambos países abrieron sus colegios en abril luego de un mes de cierre. Curiosamente fueron únicamente las primarias, las secundarias esperaron unos días más. Los grupos se redujeron, se aplican días de asistencia y horarios específicos para no saturar los espacios.

No se han registrado contagios considerables relacionados con los centros educativos.

Foto: UNICEF

Suecia lo ha vivido distinto. Este país de inicio nunca ha interrumpido las clases en la educación primaria, educación media superior y superior sólo unas semanas. La estrategia epidemiológica en este país ha sido aplicar medidas de sana distancia e higiene que ya se aplican en todo el mundo y dar relativa libertad al virus de contagiar a la población, inmunidad de rebaño.

El único caso en AL

A principios de julio, Uruguay fue el primer caso en América Latina luego de tres meses de cierre de centros escolares en los que se usaron plataformas virtuales para no interrumpir la enseñanza.

No obstante, sus cifras bajas tanto en contagios como en decesos por el coronavirus han contribuido a que el retorno a las aulas sea exitoso acompañado de las estrictas medidas de seguridad sanitaria.

En México, esta semana se anunció el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 a distancia. Para ello, se firmó una alianza entre el gobierno federal y las televisoras privadas que ofrecerán sus señales a fin de difundir contenidos educativos a través de canales de alcance nacional y así garantizar la mayor cobertura.

Foto: Onu / Marco Aurelio Heras

En zonas rurales se apoyarán de radios comunitarias. Aún falta saber cómo le harán las madres que trabajan y derivado de la reactivación gradual de la economía se ven obligadas a trasladarse a sus centros de trabajo para su jornada laboral.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reveló que será este fin de semana cuando se dé a conocer la forma en que se apoyará a las madres trabajadoras que deben salir de sus hogares.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que en nuestro país 1.4 millones de estudiantes podrían no retornar el próximo ciclo escolar.

Esto representa más del 15 por ciento y el fenómeno se viviría únicamente en medio superior, superior y posgrado.