Resoluciones de año nuevo: hacer mi hogar más ecológico

         
Por: Earthgonomic

El 2020 se acerca rápidamente, y se va un año más. El 2019 fue el año de la conciencia ecológica y del cambio climático, un año lleno de retos en los que el cuidado del medio ambiente fue prioridad. Se instalaron en la agenda pública los problemas medio ambientales, propuestas y planes de cambio.



Todo esto debido a que las generaciones del presente nos enfrentamos a retos medioambientales sin precedentes: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de mares, océanos y de recursos de agua dulce, entre otros.

Por ello, en septiembre de este año en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, importantes líderes del gobierno y del sector privado de 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron que aumentarán la ambición de sus planes de acción nacionales para 2020 o han comenzado el proceso para hacerlo.

Sin embargo, todos podemos contribuir desde nuestro hogar, colaborar en el cuidado de nuestro entorno. Sólo se requieren de pequeñas acciones que generen grandes cambios. Para que tu hogar sea más ecológico solo requiere de hacer pequeñas modificaciones como lo son:

  • Evitar los productos de plástico

Este año se impulsó de gran manera la sustitución de los plásticos de un solo uso por termos, botellas ecológicas, etc. La meta es sustituirlos de todo, ya que el plástico es uno de los desechos que más tarda en descomponerse, para ello, apuesta por las botellas de vidrio, al comprar alimentos lleva tu propio recipiente, compra la fruta en su cáscara, sustituye el uso de bolsas de plástico por bolsas de tela. Démosle menor prioridad al plástico.

  • Consume responsablemente

Compra productos locales, ecológicos y de temporada. Elige aquellos cuyos envases sean amables con el ambiente y con elaboración poco o nada contaminante. Infórmate sobre el proceso de producción y distribución de los productos que más consumes, ya que a veces lo más contaminante es la transportación del producto al lugar donde lo compras.

  • Separa y reutiliza

Utiliza en tu hogar distintos contenedores para desechar de manera correcta tus residuos. El reciclaje juega un papel fundamental para combatir la problemática del agotamiento de los servicios ambientales, reducir la cantidad de residuos, alargar la vida de los rellenos sanitarios y mantener el medio ambiente libre de contaminación alguna.

Para reciclar se debe separar o clasificar la basura en diferentes contenedores de acuerdo a los colores como:

Contenedor amarillo: los envases de botellas de plásticos, latas, bebidas, bolsas.

Contenedor azul: los envases de papel y cartón.

Contenedor verde: los envases de vidrios.

Contenedor gris: los residuos orgánicos que se descomponen fácilmente.

Contenedor rojo: los desechos peligrosos como las pilas, baterías o aceite de carros.

Contenedor naranja: aceite de cocina.

En poco tiempo verás los beneficios de hacer estos cambios, no sólo para el medio ambiente sino incluso para tu familia. Nútrete de todo lo bueno, cambia tus hábitos, cambia tu entorno.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita EARTHGONOMIC