Reino Unido confirma primer gato con COVID 19 y en EU muere un perro infectado

Esta semana se dieron a conocer dos casos que involucran a animales de compañía infectados del SARS-Cov-2. La OMS confirma la posibilidad de infección pero aún no confirma que sean fuentes de transmisión. 

En Reino Unido, autoridades gubernamentales reportaron la infección de un gato, primer animal en esta nación en contraer COVID 19. 



El jefe de Veterinaria de esta nación dijo que no había evidencia de que la mascota hubiera transmitido el virus a sus dueños. “Toda la evidencia disponible sugiere que el gato contrajo el coronavirus de sus dueños que previamente dieron positivo”.

Originalmente un veterinario particular diagnosticó herpes felino, una infección respiratoria común en los gatos, sin embargo con pruebas de seguimiento se pudo confirmar que lo que en realidad tenía era SARS-CoV-2.

Por otra parte, en Estados Unidos, a principios de la semana se reportó la muerte de un pastor alemán víctima de COVID 19 ocurrida el pasado 11 de julio.

Buddy comenzó a tener problemas respiratorios a mediados de abril, cuando cumplió 7 años. Su caso fue publicado en la revista National Geographic. 

Durante varias semanas el cuadro del perro se fue agravando pese ha estar bajo tratamiento de antibióticos y esteroides. Al no dar resultado los tratamientos y presentar problemas para respirar, los dueños optaron por la eutanasia. 

Casos previos

De acuerdo con la OMS, se han recibido informes de gatos y perros con COVID 19 en Nueva York, Hong Kong y los Países Bajos aunque autoridades locales y la propia OMS advierten que al momento “no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad a los humanos”.