Regresa la contaminación en China y Europa y en la Ciudad de México ¿a qué le apostaremos?

          Photo by Aviv Rachmadian on Unsplash
Por: Laura Barranco

De acuerdo con una nota del diario británico The Guardian, esta semana en China se registraron los mismos niveles de contaminación que se tenían antes de la pandemia del COVID 19.

Pero no sólo eso, alerta que países en Europa podrían replicar esta situación.

La contaminación del aire causa 8 millones de muertes al año a nivel mundial. Cielos limpios han sido una de cosas benéficas que a nivel mundial ha provocado el confinamiento.

Expertos han convocado a autoridades de todo el mundo a tomar acciones determinantes para conservar la calidad del aire que se consiguió gracias al paro de actividades sociales y económicas.

Tomar medidas como incrementar ciclovías y espacios para caminar en las ciudades.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio,  la concentración de partículas finas PM2.5 y de dióxido de nitrógeno en China ya se encuentra en los mismos niveles que tenía el año pasado.

En Wuhan, el epicentro de la epidemia, se encuentran 14 por ciento abajo que hace un año, no obstante la contaminación se está incrementando desde el fin de su confinamiento, a principios del mes de abril.

En Shanghai, está 9 por ciento más alto que el año pasado.

Y en Europa, la tendencia va para allá. Datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico que vigilan 50 ciudades, demuestran que 42 de ellas tuvieron bajos niveles récord de contaminación en marzo. En algunas, la reducción  alcanzó hasta el 30 por ciento.

No obstante, expertos de esta instancia advierten que al retornar los autos a las calles, la contaminación podría incrementarse entre 70 y 80 por ciento.

Qué pasó en la Ciudad de México, aunque hemos tenido uno que otro día con cielos despejados y muy azules, también lunas esplendorosas por las noches, un abril con lluvias inesperadas, la contaminación realmente no tuvo una reducción importante.

Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista previa al inicio de la llamada “nueva normalidad” para el canal 14 de televisión pública explicó algunas de las razones.

Precisamente por esta circunstancia específica en la capital mexicana, nos causa alegría se haya concretado la ciclovía en la avenida Insurgentes, la vialidad más larga de toda la ciudad.

En la primera etapa, la ciclovía correrá desde Álvaro Obregón hasta el Eje 8 Sur.

De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México dada el pasado 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta, este año se concretarán 157 kilómetros más de ciclovías.

Este video publicado en Twitter nos deja con algo de esperanza, es más bella Insurgentes con bicicletas que con autos.