Recicla pañales y cuida tus plantas

Los pañales son prendas esenciales para el cuidado de un bebé, sin embargo; su uso representa una gran cantidad de residuos diarios. Se estima que un bebé utiliza cerca de 6,000 pañales en sus primeros 24 meses de vida, una cifra muy alta que puede reducirse con prácticas ecoamigables.

Utilizar pañales de tela o hechos con materiales ecológicos son opciones para mantener el equilibrio ambiental. No obstante, por su practicidad, los pañales desechables suelen ser más utilizados, en este caso, optar por su reciclaje es una excelente idea.



Para darle un nuevo ciclo de vida a un pañal desechable es importante identificar su composición: entre un 50 a 70% de sus compuestos son residuos orgánicos, hasta un 20% son fibras plásticas y cerca de un 10% polímeros absorbentes.

Los materiales absorbentes de los pañales tienen la capacidad de capturar gran cantidad de líquidos, por lo que pueden convertirse en un hidrogel para mantener la humedad adecuada para tus plantas, por ejemplo.

A continuación te dejamos las instrucciones para poder prepararlo.

Materiales:

-Un pañal desechable poco usado

-Agua

-Tijeras

– Un recipiente de plástico

-Tierra para plantas

-Una pala de jardinería

Instrucciones:

1.-Coloca el pañal abierto y posteriormente vierte cerca de un litro de agua para que se absorba.

2.-Con las tijeras corta el pañal para desprender la tela de la superficie y después saca el contenido, el cual debe parecer una mezcla de hidrogel.

3.-Deposita el contenido en el recipiente plástico y agrega un poco más de agua. Mezcla con la pala hasta tener una masa homogénea.

4.-Agrega la tierra para plantas y revuelve de nuevo.

5.-Coloca la mezcla en tus macetas, preferentemente en la parte inferior o a los lados de la planta.

Esta mezcla ayuda a que la tierra absorba mayor cantidad de agua, lo que ahorra tiempo de mantenimiento y el uso de este recurso natural. Además, no es tóxico y es biodegradable, por lo que es amigable con el medio ambiente.

Si conoces otros consejos para reciclar materiales en el hogar, ¡compártelos con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org

@Earthgonomic y /Earthgonomic

16-05-19 recicla pañal