Reapertura de escuelas, sólo con baja transmisión comunitaria: OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud piden no tratar el tema como un “juego político” y tratarlo con un enfoque integral de salud y un compromiso real de mitigar la propagación del virus.

El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, convocó a tomar la decisión de la reapertura de los centros educativos de manera responsable. “Es un hecho que cuando hay transmisión intensa, lo niños van a estar expuestos al virus y serán parte del círculo de transmisión”, sostuvo.



La doctora María Van Kerkhove recordó que aunque los niños representan entre el 1 y el 5 por ciento de los casos y “aunque tienen una enfermedad leve, hemos visto a algunos morir“.

Foto: Noticias ONU

Agregó que “hay estudios de seroprevalencia que se están haciendo en niños y lo que vemos es que los niños más jóvenes, menores a 10 años tienen menos seroprevalencia y aquellos mayores de 10, tienen una seroprevalencia similiar a la de los adultos jóvenes mayores de 20″.

De acuerdo a un estudio publicado a principios de mes en la revista científica The Lancet, indica que la seroprevalencia en países críticos como China, Estados Unidos, España y Suiza es bastante baja: apenas 5 por ciento de promedio. 

“Las escuelas son una parte muy importante de la arquitectura social educativa, que es la base de nuestra civilización, pero no podemos convertir las escuelas en una ‘pelota de fútbol política’ que se lanza de un lado a otro, no es justo con nuestros niños”, declaró el doctor Mike Ryan.

Y reiteró el llamado para que países que se encuentran en medio de transmisión intensa de la enfermedad tomen las decisiones responsablemente: no retomar clases hasta que los contagios estén bajo control.