Reabren cines en CDMX; museos la próxima semana y pronto los teatros

La Ciudad de México comienza la reactivación de la vida cultural y recreativa.

Aunque esta semana esta entidad aún se ubica en semáforo naranja, a partir del miércoles los cines han reabierto sus puertas con un aforo máximo de 30 por ciento. 



Esta semana la propia secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro supervisó la reapertura de las salas, entre ellas la emblemática Cineteca Nacional. 

De acuerdo con el protocolo anunciado desde principios de agosto por autoridades de salud federales, los cines y en su momento los teatros deberán implementar 10 reglas básicas: uso de cubrebocas y careta para quienes atiendan a los clientes, filtros sanitarios, sana distancia, desinfección de superficies, ventilación natural, registrarse en la página de internet del gobierno local, hacer pruebas semanas de 3 por ciento de su personal, informar de casos positivos y sospechosos a locatel y resguardar 15 día a los casos positivos y no despedirlos.

La secretaria de Cultura informó que los museos iniciarán la apertura escalonada a partir de la próxima semana.

A partir del miércoles 19 de agosto iremos abriendo, estamos publicando los muesos que abren primero los esperamos. Recuperen los espacios públicos con mucho cuidado, con mucha cautela porque quien va a los museos es quien quiere transformar una realidad”, expone en un video en conjunto con directores de diversos recintos.

Los teatros por el momento no podrán reabrir debido a que los actores y actrices deben hablar muy fuerte para desempeñarse en sus funciones y esto genera que expulsen gotas de saliva que pueden ser transmisoras del virus.

No obstante, Frausto ya ha comenzado a reunirse ya con los representantes de los distintos teatros para ir preparando los protocolos de seguridad necesarios para cuando puedan retornar a sus actividades.

Otros de los establecimientos que han podido reanudar sus actividades esta semana son las albercas techadas y al aire libre. Los usuarios deben portar todos sus aditamentos propios, mantener un aforo que permita 6 metros cuadrados entre cada nadador.

Gimnasios permanecen cerrados. A salones de fiesta y bares se les está permitiendo cambiar de giro comercial y operar como restaurantes, pues en su giro original sólo podrán reabrir hasta que el semáforo esté en verde.

De acuerdo con el gobierno capitalino, hay 40 mil bares, cantinas y antros y 504 salones de fiestas con permisos para operar. En caso de cambiar de giro, no podrán cerrar después de las 22 horas, deberán respetar un máximo de 30 por ciento de aforo y la música ambiental no podrá exceder los 62 decibeles.