Razones por las que es necesario que las madres den pecho en público

         
Por: Redacción

Por muchas razones, amamantar para muchas mujeres no es sencillo. Amamantar es desde muchas perspectivas, desde un derecho, hasta una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero, para llevarlo a cabo y cumplirlo, la mujer se encuentra con trabas y dificultades a nivel laboral y social.



Dadas las trabas que enfrentan las mujeres que eligen la lactancia como el primer alimento natural para sus bebés, hay razones por las que es necesario que las madres del pecho en público y te las compartimos:

  1. Porque los bebés tienen derecho a ser alimentados cuando lo necesiten

Un bebé que toma el pecho de manera exclusiva no tiene otro alimento que tomar. Un bebé tiene derecho a tomar la leche en el lugar que sea, cuando lo requiera, ya sea por hambre, ya sea porque necesita un poco de calma y tranquilidad. El bebé no tiene por qué esperar a que su madre busque y encuentre un lugar “adecuado” para dar el pecho. Alimentarse es un derecho del ser humano, el primer alimento lo constituye la lactancia. Amamantar en público normaliza la lactancia

  1. Porque los niños tienen que aprender qué es la lactancia

Seguro que algunos niños ya lo sabrán ya que tienen hermanos pequeños que también toman pecho. Pero no hay mejor forma de normalizar la lactancia y de enseñar a respetar el acto del amamantamiento que permitir que los niños vean a bebés siendo amamantados y que sepan en qué consiste.

Difícilmente estos niños lleguen nunca a ver raro o censurable el que una mujer, en el futuro, dé el pecho a su bebé, los adultos somos los que ponemos estas etiquetas al taparles los ojos al alejarlos al momento de ver una madre dando pecho.

Enseñar la lactancia a los niños como un acto natural asegura adultos que eligen la lactancia como primera opción de alimentación para el bebé y que lo miran como un acto absolutamente normal, saludable y necesario.

 

  1. Porque los hombres tienen que entender que alimentar es otra función del pecho

Vivimos en una sociedad de doble moral, donde permitimos que comerciales, anuncios, carteles, etc puedan mostrar desnudos “eróticos” y nos decimos nada, pero si se trata de una mujer dando pecho nos desbordamos en coraje y críticas para ella.

Debemos hacer entender a los hombres y a la sociedad en general, que los pechos no solo tienen la función erótica, también tienen la función de alimentar un bebé y que esto no debe molestar a la sociedad ya que es una necesidad.

Es como si nos molestara que la gente comiera en puestos de la calle y les gritáramos que fueran a comer a su casa para eso la tienen, el contexto que le damos a las cosas no son del todo las más inteligentes.

  1. Porque las mujeres aprenden a amamantar a los bebés viendo a otras mujeres amamantar

Los niños nacen sabiendo mamar, pero las mamás no nacen sabiendo amamantar, el cuerpo genera la leche, pero en su mayoría en el primer hijo las mamás no saben cómo su hijo debe tomar el pecho.

Al dar el pecho se aprende, ya que no solo es poner la boca del bebé en el pecho, hay muchas cosas más que las madres primerizas no toman en cuenta. A amamantar se aprende amamantando.

La cultura del amamantamiento ha existido desde el principio de nuestra especie. En cuanto empezaron a formarse los primeros poblados las mujeres empezaron a transmitir esa información de unas a otras, y luego entre generaciones. Así, las mujeres aprendían de sus amigas, hermanas y conocidas, y de sus madres, tías y abuelas, que explicaban cómo es amamantar, qué se siente, cuán normal es que duela o no duela, cómo solucionar los problemas, etc.

Debemos cambiar a una cultura de lactancia materna y eliminar esas telarañas que tenemos aun en la cabeza, el amamantar es natural y gracias a ello la humanidad ha sobrevivido desde el principio de nuestros tiempos.

Fuentes: Bebé y Más , Guia Infantil

Tambien te puede interesar: Las mujeres con mayor nivel social y educativo alargan su lactancia¿Qué comer durante la lactancia?