“Quizá no haya nunca una bala de plata” contra COVID 19: OMS

El director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, advierte que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al SARS-CoV-2 incluso en lugares que han vivido brotes severos.

Es decir, personas que contraen el virus pueden volverse a infectar. De acuerdo con estudios científicos, personas recuperadas de COVID 19 no presentan anticuerpos contra la enfermedad.



Otros hallazgos exponen que los anticuerpos que se generan después de una infección desaparecen pocos meses después.

En la conferencia de prensa habitual que encabeza el titular de la OMS explicó que “varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte”; no obstante “sabemos por estudios serológicos que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a este virus, incluso, en áreas que han experimentado brotes severos”.

Agregó que “la semana pasada, vimos que varios países que parecían haber superado lo peor ahora luchan contra nuevos picos en los casos” y reiteró que es necesario controlar las infecciones con medidas que ya están probadas: detectar, aislar y tratar pacientes;  rastrear y poner en cuarentena a sus contactos; informar, empoderar y escuchar a las comunidades”.

“El mensaje para la gente y los gobiernos es claro: hay que hacerlo todo y cuando ya esté bajo control hay que seguir adelante y seguir fortaleciendo los sistemas de salud”, concluyó.