Químicos peligrosos añadidos a ciertos productos cosméticos

¡Cuidado! Ese producto es peligroso…

Cada vez que vamos al supermercado pasamos varios minutos eligiendo qué producto es el que hará que nuestro cabello o nuestra piel se vean radiantes, nos quite ya sea la resequedad, las manchas, la caspa, el frizz o esos pequeños detalles que hacen notar que los años pasan.



Pero ¿alguna vez le has dedicado tiempo a saber de qué están hechos, y si esos componentes son buenos o no para tu salud?

El 90% de los productos que usamos para nuestro cuidado personal contienen sustancias que son nocivos para nuestra salud. Estas sustancias son añadidas al champú, el jabón, la pasta de dientes, el enjuage bucal, los desodorantes, la loción, el jabón para baño de burbujas, el tinte de cabello y los cosméticos; con el objetivo de incrementar su actividad o prolongar la duración.

Algunos químicos que encontramos son: Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Lauril Éter Sulfato de Sodio (SLES), Triclosán, Compuestos de Polietilenglicol (PEG), Dietanolamina (DEA), Momoethanolamine (MEA) y Trietanolamina (TEA), Colorantes artificiales, Parabenes y Ftalatos.

Tales químicos pueden causar alergias, fatiga, dermatitis, problemas respiratorios, pérdida de la memoria, dañar el sistema nervioso central, envejecimiento prematuro, asma y cáncer. Todo se deriva de qué tan expuesto estemos a estos químicos, recuerda que algunos los ocupamos varias veces al día.

Por ejemplo: la adición de estrógenos, hormonas placentarias, parabenes y ftalatos  en los champús produce desarrollo prematuro de la pubertad y así como incrementa el riesgo de cáncer de mama. Puede tener efectos en el útero o en los genitales masculinos, además los parabenos reaccionan a las radiaciones de UVB aumentando la producción de radicales libres. Esto provoca un envejecimiento prematuro de la piel y deterioro del ADN. Además, cuando estos tejidos se dañan, pueden llegar a convertirse en células cancerígenas.

¿Cómo es que esto ocurre? Recuerda que nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y todo lo que le apliques sobe ella lo absorbe y lo lleva vía sanguínea a todo tu organismo.

La mejor decisión para elegir un producto sobre otro debe ser después de leer su etiqueta de ingredientes. El 80% de las enfermedades entran a nuestro cuerpo por comprar en automático, sin preocuparnos de lo que nos llevamos a casa.

Además hoy en día hay lugares donde puedes adquirir productos fabricados de manera natural, incluso los puedes hacer en casa con ingredientes como hierbas, algas marinas, flores que logran una mejor función en tu piel. Anímate a preparar tus propias recetas y no olvides compartirlas con nosotros.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic