¿Quieres ayudar a Tabasco y no sabes cómo? Aquí te decimos

Las lluvias extraordinarias en el sureste mexicano han provocado afectaciones importantes en Tabasco, Veracruz y Chiapas. Las presas se han llenado y ha obligado al desfogue controlado para evitar que se revienten, no obstante, esto no ha evitado que varias poblaciones queden anegadas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua el 30 de octubre se alcanzó el récord de 450 milímetros en 24 horas, el registro previo era de 380 milímetros en octubre de 1980. Los causantes: dos frentes fríos y los remanentes del huracán Eta.



Además, este año ha llovido una cantidad superior a lo registrado en 2007 cuando los 17 municipios de la entidad quedaron bajo el agua, en esta ocasión son 13 con “afectaciones severas”.

“Para que tengan una idea de lo que representa esta cantidad de lluvia, por ejemplo en la Ciudad de México el promedio de lluvias que se registra anualmente es un poco más de 700 milímetros por año, y en ese evento de 2007 en una semana se registraron mil 200 milímetros“, sostuvo el subgerente de la CONAGUA, Miguel Ángel Gallegos en entrevista para Animal Político.



A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que se tienen contabilizados más de 238 mil personas afectadas por las inundaciones. 54 mil 976 son Chiapas y 160 mil 596 en Tabasco y 22 mil 976 en Veracruz.

Ante este panorama, en el que además el país y el mundo atraviesan por una pandemia, la ayuda cobra mayor importancia pero al mismo tiempo no se ha visto la misma movilización de la ciudadanía en ofrecer apoyos.

Ramón Ocarraca, restaurantero, compartió en #MadresTV que en colaboración con varios empresarios se abrió la página www.ayudaatabasco.mx donde además de hacer donativos en especie podrás encontrar centros de acopio para llevar diversos productos no perecederos y apoyar a los damnificados.

Entre las cosas que considera son más urgentes son: colchonetas, comida enlatada, agua, ropa y zapatos en buen estado y en “general cosas que no utilicen en sus casas”.

Adelantó que hay 5 centros de acopio en la Ciudad de México a los que puedes acudir. Las hermanas y hermanos de Tabasco nos necesitan y es una responsabilidad civil apoyarlos.

Ve la entrevista completa con Ramón Ocarraca en la emisión de #MadresTV

 



Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email