¿Qué es la disquecia del lactante?

La disquecia del lactante hace referencia a cuando el bebé se queja, hace esfuerzos, llora, se pone rojo, se arquea y parece que sufre para hacer caca. Pensamos que tiene estreñimiento, porque todo coincide. Sin embargo, lo que puede motivar esos síntomas en los bebés no necesariamente es el estreñimiento.

¿Qué es la disquecia del lactante?



Es algo normal y natural que sufren muchos bebés y que desaparece cuando pasa el tiempo, como tantos “males” de los bebés en las primeras semanas.

Se cree que se produce porque el bebé realiza los esfuerzos de empujar con el esfínter anal cerrado, y que por eso le cuesta. Cuando el esfínter se abre, salen las heces sin dificultad y cesa el llanto. Es un cuadro benigno que suele mejorar espontáneamente.

Muchos especialistas no lo definen como una enfermedad, sino algo muy común en los bebés cuya cura es la paciencia y el tiempo, y entre medio, algunos masajes en la barriga (en el sentido de las agujas del reloj) a combinar con la flexión de las piernitas presionando un poquito el abdomen (sin pasarse), por si en una de esas lograra soltar la caca.

Fuente: Pediatra y familia