¿Qué es la crianza compartida?

Entre los muchos métodos que ya se utilizan para criar a un niño, resulta especialmente curioso y llamativo este que se conoce como crianza platónica o crianza compartida.

La familia más tradicional en la sociedad, es la que se compone de una madre, un padre y uno o más hijos. En la actualidad, las familias son más variadas, y sus núcleos van desde los monoparentales hasta los de padres separados, formados por dos personas del mismo sexo, entre otros. El método de crianza va variando desde lo tradicional hasta las nuevas alternativas, evolucionando junto al tipo de familias.



Crianza compartida, sin vínculos amorosos

La crianza compartida consta de dos figuras de referencia que se unen por un proyecto común, pero no por una relación amorosa. Es decir, la pareja no tiene vínculos afectivos entre sí que comprendamos como amor. Es decir, permite que una persona se embarque en la paternidad sin que haya más que complicidad o amistad con la otra parte.

Sin embargo, esto no quiere decir que no deba haber un lazo previo o algún tipo de vínculo. Ambas partes serán imprescindibles y tendrán que mostrar un alto nivel de compenetración, comprensión, cariño y empatía.

De cualquier forma, lo que sí será siempre relevante en cualquier tipo de familia, será el bienestar del niño basándose en una atención constante, cuidados específicos y la educación que le permita un desarrollo pleno y saludable.

Fuente: La mente es maravillosa