Qué es la Brigada Marabunta y por qué la ONU, Amnistía Internacional y Art. 19 salieron a defenderla de ataques de televisoras

         
Por: Laura Barranco

Hace unos días, televisoras mexicanas incluyeron en sus noticieros estelares notas en las que afirmaban que los integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta eran vándalos que se encargaban de generar caos y facilitar desmanes durante las manifestaciones en la Ciudad de México con “carta blanca” de la autoridad.

Inmediatamente organizaciones civiles nacionales e internacionales como Amnistía Internacional, Artículo 19 y hasta la ONU se pronunciaron por defender a esta organización ciudadana y exigir a los medios de comunicación a rectificar sus publicaciones y conducirse bajo principios de ética periodística.

Es penoso que a un medio le tengan que pedir cosas tan básicas como lo anterior además de verificar la información y abstenerse de estigmatizar y criminalizar la labor de Brigada Marabunta y el derecho a la protesta.

Gracias a las publicaciones de TV Azteca e Imagen Televisión, los integrantes de la Brigada Marabunta han recibido hasta amenazas de muerte.

Pero qué es la Brigada Marabunta, les presento este video de AJPlusespañol  que es el que a su vez retomaron Amnistía Internacional y la ONU para destacar la labor humanitaria que desempeñan y en lo que se refiere a manifestaciones está contener, documentar y denunciar abusos de autoridad.

Pues sí, esta brigada actúa en marchas bajo estándares internacionales de derechos humanos. Brigada Marabunta nació en 2007, su labor no se reduce a intervenir en connatos de violencia en marchas, también da formación cívica, cultural, artística y deportiva a jóvenes en la delegación Gustavo A. Madero.

Ha sido reconocida con la Medalla de Derechos Humanos y el premio de la Juventud de la Ciudad de México.

En la serie infantil Somos Valientes de la periodista Lydia Cacho, uno de sus capítulos aborda la noble labor de Brigada Marabunta para fomentar valores en los jóvenes de la Ciudad de México. Veamos un fragmento:

Estos son los niños de la Brigada Marabunta, vándalos son quienes los estigmatizan y en Madres En La Octava nos unimos a la exigencia de que TV Azteca e Imagen Televisión rectifiquen sus dichos.