Primera rodada EDOMEX – CDMX rompe con el miedo

Colectivos de ciclistas de diversos municipios del norponiente organizaron el primer paseo ciclista para explorar rutas factibles que les permitan la movilidad hacia el trabajo.

Más de 100 ciclistas provenientes de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán e incluso Ecatepec se dieron cita en las inmediaciones de las emblemáticas Torres de Satélite y en punto de las 10 de la mañana dieron arranque a su trayecto que incluyó calles y avenidas de las demarcaciones de Naucalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.



Foto: @bicimixtles

El punto de llegada fue el Museo Soumaya y posteriormente se hizo una parada más en el Parque Lincoln donde los participantes compartieron sus impresiones de la experiencia. De ahí probaron una ruta distinta para retornar a Naucalpan y al resto de los municipios. El trayecto rondó entre los 50 minutos y una hora a velocidad muy moderada.

Foto: @bicimixtles

Los organizadores quieren derribar varios mitos como la ‘larga’ distancia entre la zona de Polanco y los municipios conurbados del norponiente, el nivel de riesgo, la falta de condición física, entre otros.

Sonia López Castro, integrante de uno de los colectivos organizadores (Bicimixtles) comentó que fomentar el uso de la bicicleta como un medio alternativo y eficaz es necesario.

Adelantó que se trata del primer experimento para explorar y demostrar a los participantes las rutas que pueden utilizar para trasladarse a los distintos puntos de la Ciudad de México.

Foto: @bicimixtles

Otro participante de Naucalpan de 53 años invitó a involucrar a todos los sectores sociales a estas iniciativas. “Que se unan todos los trabajadores que quieran transportarse en bici porque como una vez lo dije este es un vehículo totalmente democrático y todo mundo lo tiene a su alcance”, manifestó.

Un grupo reducido de residentes de La Florida se manifestó en contra de la rodada y la posibilidad de que una ciclovía se implemente en calles de dicho fraccionamiento. Argumentan que se requiere presupuesto para otras prioridades como seguridad y alumbrado público.

En el contingente se involucró el diputado federal, Javier Hidalgo, quien se ha caracterizado por su impulso en iniciativas de movilidad alternativa a fin de aliviar el caos que se vive en la Ciudad de México desde hace años.

Ahí anunció que en el próximo periodo ordinario en el Congreso de la Unión se tiene programado el análisis y eventual aprobación de una reforma a la Constitución que reconozca la movilidad como derecho constitucional.

“Va a ser un derecho que nuestra Carta Magna va a representar en condiciones de equidad, de seguridad, de sustentabilidad (…) Y esto lo que va a lograr es cambiar a las ciudades, nuestra ciudades sólo hecha para los carros sino para las personas, para los humanos, que podamos disfrutar, que no suframos para transportarnos, que las gocemos”.

Los organizadores fueron los colectivos Bicimixtles, Soy Movilidad y Bikenepantla.