fbpx
Educación, Experiencias, Familia

Prestigio digital… ¿Cuidas tu netiqueta?

  • La Netiqueta es el conjunto de reglas que debemos seguir cuando interactuemos por medios virtuales, son las normas de convivencia en internet, aquí te compartimos algunas para que brilles en sociedad… en sociedad digital.

Prestigio digital… ¿Cuidas tu netiqueta?

Me considero una romántica, una purista de los modales y el protocolo, siempre me ha llamado la atención el hecho de que brillar en sociedad requiere de una extraña mezcla de encanto y conocimientos. Libros y ejemplos hay muchos, desde el conservador libro Victoriano de Household Management –manejo de la casa-  de la Sra. Beeton, pasando por el famoso “Manual de Urbanidad y Buenas maneras” de Manuel A. Carreño, hasta sus actuales versiones como “How to Be a Hepburn in a Kardashian World” -Cómo ser una Hepburn en un mundo de Kardashians”- de Jordan Cristy o el libro de Natalia Herranz “Manual del buen vivir” y es que cuando hablamos de “etiqueta” va mucho más allá de por favor y gracias, es una danza de costumbres, un lenguaje que codifica intenciones, cultura y educación.

Y es que todos –bueno casi todos- queremos ser recordados como alguien encantador y educado, entonces, ¿qué es lo que sucede cuando se trata de redes sociales y mensajes de texto?, tal pareciera que hasta la ortografía se nos olvida.

Encuentro aterrador como todos tienen un Hulk potencial que a la más mínima provocación  destruye con palabras, insultos, memes, emojis, y hasta reacciones (me gusta, me encanta, me divierte, etc). Pero no, no es que internet sea tierra de nadie o que no sea necesario guardar compostura, ahí  tú sigues siendo tú, ya sea que tu nombre de perfil sea tu nombre real o por cuestiones de seguridad te llames “Diosadelamaternidad”, “Jhônnïe Rodzzzzz” o “Nenitabonita Diaz”.

Lo cierto es que somos nosotros los que estamos en frente de la pantalla, y por supuesto que somos nosotros los responsables de nuestras palabras. Una vez leí que la interacción virtual tenía un impacto en nosotros parecido al del alcohol, es decir que nos desinhibimos o quitamos el filtro y nos desquitamos de todo lo que nos molesta de la vida contra aquella persona que decidió escribir lo que pensaba -¡Ojo, no se trata de coartar tu libertad de expresión!, se trata de respetar otras opiniones que aunque no sean como las tuyas no significa que estén mal, y sobre todo seguir las reglas, esas reglas se llaman; netiqueta.

La Netiqueta es el conjunto de reglas que debemos seguir cuando interactuemos por medios virtuales, son las normas de convivencia en internet, aquí te compartimos algunas para que brilles en sociedad… en sociedad digital.

  • Sé respetuoso con lo que publicas y comentas, piensa en si así hablarías delante de tus hijos o abuelos, lo mismo aplica para los contenidos que compartes
  • No envíes spam,  recuerda lo molesto que es para ti
  • Practica la ciudadanía digital, si notas que alguien está siendo grosero, ofensivo o que comparte contenidos inapropiados, repórtalo. Tal y como lo harías en la calle ante alguna injusticia
  • Verifica lo que compartes, hay mucha desinformación en la red, si te enteras de algo, ten la seguridad de que sea cierto, lee el contenido del artículo.
  • No escribas todo en mayúsculas, pues esto significa que estas gritando, GRACIAS.
  • Cuida tu ortografía, recuerda que esto habla de ti, si tienes duda de cómo se escribe algo, consúltalo o hazle caso a tu autocorrector, nunca es tarde para mejorar.
  • Da crédito cuando aplique, si encontraste algo que te inspiro por supuesto que se vale compartir, pero también se vale mencionar la fuente, sino lo hacemos es plagio.

Lo más importante es ser empático, respetuoso y responsable. Vigila a tus hijos, si es que ya usan redes sociales, y guíalos con el ejemplo como lo haces en la vida.

Recuerda:

“El respeto al posteo ajeno es la paz”

Referencias:

http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-netiquette-y-en-que-consiste/

https://www.education.com/reference/article/netiquette-rules-behavior-internet/

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA