¿Por qué se conmemora El Día Internacional de la Mujer”?

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora o también como Día de los Derechos de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año desde hace algo más de un siglo.

Pero como inició y cuales fueron las causas… Todo comenzó con las mujeres trabajadoras del sector textil de Estados Unidos que iniciaron una serie de protestas en 1908, que derivó en la muerte de 145 de ellas en el incendio de una fábrica en Nueva York y en la decisión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague de 1910, de comenzar a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.



Pero fue hasta 1977 fue cuando las Naciones Unidas dieron carácter oficial a esta celebración. En su resolución, decidieron que cada 8 de marzo se celebrara en los países que forman parte de la ONU el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, aunque cada país ha tenido una forma diferente de implantarlo en su calendario, pero internacionalmente este es el día oficial para celebrar o rendirle un homenaje a la mujer.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Fuentes: Trendencias , @abrilcamino

Tamnbién puedes leer: 11 maneras de ser una mejor mujer según Maya Angelou , “La mujer es la que da armonía al mundo, no está para lavar platos” -Papa Francisco