Pese a confinamiento, concentraciones de gases de efecto invernadero en niveles récord

La investigación Unidos en la Ciencia revela que aunque se registró un 17 por ciento menos de emisiones de carbón durante el confinamiento que se vivió a nivel mundial, los niveles ya alcanzan los niveles previos a la pandemia.

El estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial, el programa de la ONU para el Medio Ambiente y el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO y otras organizaciones internacionales afirma que de 2016 a 2020 será el quinquenio más cálido en la historia registrada.



Señala que la temporal reducción de emisiones ocurrida en los meses pasados no tendrá un impacto, pues las temperaturas siguen aumentando y el mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, fue el encargado de presentar el informe y ahí advirtió “si las cosas siguieran como están, subiríamos de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial”.

Convocó a no ver el confinamiento como un sustituto de la acción climática que se debe implementar en el planeta. “Las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras”, alertó.

Y agregó que “las concentraciones de gases de efecto invernadero (cuyo nivel ya es más elevado en tres millones de años) no han dejado de aumentar”.

“Tenemos una opción: seguir como siempre, lo que conduce a más calamidades; o podemos utilizar la recuperación del COVID 19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible”, concluyó.