Películas que nos enseñan resiliencia

         
Por: Mina Albert

La resiliencia es la capacidad de salir adelante de la adversidad, aprender de ella y gracias a esa experiencia potenciar nuestras habilidades. Es ver el lado positivo de todas las situaciones, sí, hasta de esas que nos son agradables, las que nos llevan a probar nuestros límites.



Seguido pasa que la gente invierte energía preguntándose el por qué le paso algo cuando lo realmente importante es para qué, y si comenzamos a enseñarles a nuestros pequeños a practicar la resiliencia desde ahorita los estaremos ayudando a entrenar una de las capacidades más útiles para desarrollar inteligencia emocional.

Una forma de explicarles de que se trata la resiliencia es viendo películas en las que el personaje principal pasa por situaciones adversas en donde pareciera que nada va a mejor, para darle la vuelta a la hoja y nos solamente regresar a la normalidad sino dar un paso adelante. Dependiendo la edad de tus hijos hay varias películas que podrán disfrutar en familia.

La siguiente lista cumple con esos requisitos, la mayoría las puedes encontrar en cualquiera de los servicios de streaming:

  • Lo imposible, es una historia real de una familia que viaja en Navidad a una playa, justo durante sus vacaciones los sorprende un tsunami cambiando su vida y la de millones de personas.
  • La vida de Pi, un joven que intenta sobrevivir 227 días en el Océano Pacifico junto con un tigre de bengala.
  • Un sueño imposible, esta película te cuenta la conmovedora historia de Michael Oher, una estrella de la NFL y de como encontró una familia.
  • Mi nombre es Kahn, un musulmán con síndrome de Asperger es acusado injustamente como sospechoso de terrorismo, emprende un viaje a la Casa Blanca para ver a Barack Obama y limpiar su nombre.
  • La vida es bella, cuanta la historia de un padre de familia judío que es enviado junto con su hijo a un campo de concentración, usa su ingenio y amor para salvar la vida y salud emocional de su pequeño.
  • Billy Elliot, relata la historia de un niño de 11 años que vive en una comunidad minera en los 80’s, su pasión es la danza y no permitirá que los estereotipos o el rechazo de su comunidad lo alejen de sus sueños.

Siempre es recomendable que las veas tu primero y luego verlas en familia, si crees que tus hijos son muy sensibles para ver las historias puedes platicarles lo importante para compartirles el sentido de la resiliencia.