Pandemia multiplica pobres y fortunas de mil millonarios ¿Cómo?

Un informe de Oxfam #QuiénPagaLaCuenta revela que la fortuna de los 73 milmillonarios que hay en América Latina aumentó 48 mil 200 millones de dólares. Asimismo, se estima que hasta 52 millones de personas más podrían caer en pobreza en esta región del continente.

De acuerdo con el documento, Latinoamérica ha visto surgir en promedio un nuevo milmillonario cada dos semanas desde marzo y cada día generan en su conjunto 413 millones de dólares.

Oxfam advierte que los gobiernos están infra gravando en la práctica tanto la riqueza individual como los beneficios empresariales y esto a su vez está socavando la lucha actual contra el coronavirus, la pobreza y la desigualdad.

La organización civil internacional estima que América Latina perderá 113 mil 400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59 por ciento del gasto en salud pública de la región.

Mientras la gente muere y se enfrenta a la indigencia, la enfermedad y el hambre, es vergonzoso que un puñado de personas extremadamente ricas puedan estar amasando todavía más poder y riqueza, si los gobiernos no toman medidas para cambiar nuestros sistemas económicos, están echando gasolina al fuego del descontento”, advirtió Chema Vera, director ejecutivo interino de OXFAM.

Cabe destacar que América Latina ya era la región del mundo más desigual y la COVID 19 la profundizará si no se hace nada al respecto. Previo a la pandemia, 140 millones de personas, 55 por ciento de la  población activa, se encontraban en la economía informal.

Oxfam propone aplicar un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 por ciento y el 3.5 por ciento a quienes tengan más de un millón de dólares. Con él se lograría una recaudación de hasta 14 mil 200 millones de dólares.

El titular de Oxfam asegura que en Latinoamérica el virus no se ha expandido por indisciplina, sino por la desigualdad. “Las grandes fortunas tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y es hora de que paguen la justa parte que les corresponde”, concluyó.

¿Qué es OXFAM? Pulsa aquí