Organización guardianes. Un recurso para mejorar la convivencia familiar

Irene García y Amanda Rosas en Madre Natural contaron con la participación de Erika Aponte como vocera de la Organización Guardianes (guardianes.org.mx), que es parte de una asociación civil de profesionales en los campos de la psicología y la educación, dedicada a promover la sana convivencia en pareja y familiar, mediante la creación de contenidos disponibles en sus espacios de internet.

 

Aponte señaló que el énfasis de Guardianes está en la prevención del abuso infantil, el cual se da en las dimensiones del maltrato físico y emocional, así como el sexual. Los recursos que la organización ofrece incluyen desde cursos en línea, presentaciones, artículos, cuentos, personajes, consejos, información estadística y más. Guardianes trabaja con vinculación a las autoridades del gobierno de la ciudad y en un momento dado puede servir como contacto con las mismas para casos que lo requieran. En el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia del covid-19, Guardianes advierte que la violencia doméstica e intrafamiliar se ha incrementado exponencialmente, como lo demuestra la multiplicación de llamadas, denuncias y solicitudes de ayuda.

 

Esto evidentemente, tiene lugar por los cambios en la dinámica familiar que motiva la reclusión doméstica. Por ello han diseñado cursos y materiales específicos para esta contingencia, disponibles muy pronto, enfocados primordialmente en la salud mental de los padres, más que de los niños, para ayudar a prevenir crisis de consecuencias negativas para los hijos. Más información en el episodio 23 de Madres.