ONU convoca a unirse a los 16 días naranjas para eliminar la violencia contra las mujeres

Con la pandemia, la violencia doméstica se ha intensificado a niveles alarmantes. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física. La mayoría por parte de su pareja.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Naciones Unidas convoca a su campaña “Pinta el mundo de Naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!” que abarcará 16 días a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, Día de Los Derechos Humanos.

La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

Imagen: ONU Mujeres

El máximo representante de Naciones Unidas recuerda que tanto en la pandemia por COVID 19 como en la de violencia de género, en todos los individuos recae una parte de responsabilidad para resolver la crisis.

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic, reveló que acompañada de la violencia de género está el repunte de feminicidios.

“Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia por COVID 19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas”, sostuvo.

A nivel mundial, el 80 por ciento de las víctimas de asesinatos intencionales entre parejas son mujeres. En México, se estima que 10 mujeres mueren diariamente víctimas de violencia.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, este año se han cometido mil 874 asesinatos de mujeres y niñas, de los cuales sólo 724 (26 %) se han atendido como feminidicios.

La actriz y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Nicole Kidman cuenta las formas en las que podemos apoyar la eliminación de la violencia de género.