OMS y UNICEF alertan sobre riesgos en interrupción en vacunaciones infantiles por el COVID 19

Contagios por difteria, sarampión o poliomielitis podrían incrementarse sustancialmente por la interrupción de servicios de vacunación debido a la pandemia del COVID 19.

 



La Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización reportan que al menos en 69 países los servicios de inmunización se han visto obstaculizados y esto podría afectar a unos 80 millones de menores de un año.

 

Los tres organismos destacaron que de acuerdo con recientes modelos de la Universidad London School of Hygiene and Tropical Medecine muestran que el tratar de evitar contagios por COVID 19, por cada muerte que se evite de coronavirus se producirían al menos 100 enfermedades prevenibles por vacunación”.

 

“La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública”, advirtió el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS.

 

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, alertó que no se puede “permitir que la lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en la lucha contra otras enfermedades”.

 

Cuáles son las razones de la interrupción de los servicios de vacunación:

 

  1. La reticencia de padres y madres para llevar a sus hijos a centros de salud ante la posibilidad de contraer coronavirus o que los bebés, niñas y niños también.
  2. Falta de trabajadores sanitarios para atender las tareas que surgieron por el COVID 19 o la falta de equipos de protección.
  3. Retraso en el traslado de vacunas también derivado de la reducción de la movilidad en las naciones a fin de evitar la propagación de contagios por el coronavirus. Esto incluso desde la disminución de los vuelos comerciales.

 

 

La UNICEF llama a los gobiernos, al sector privado, a la industria aérea y a otros actores a ceder espacio de carga a un coste asequible para transportar las vacunas.

 

Se tiene previsto que en los próximos días, la OMS emita una guía para los países donde se darán directrices para el mantenimiento de servicios esenciales de salud, entre ellos la administración de vacunas.

 

A finales de marzo, la OMS recomendó la suspensión temporal de las campañas de vacunación masivas para evaluar los riesgos y establecer medidas eficaces para reducir la transmisión del COVID 19.

 

Qué está pasando en México en esta materia: El pasado 10 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que el sistema de salud sigue aplicando las vacunas a menores por lo que instó a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos, de acuerdo con el calendario de sus cartillas de vacunación.

 

Precisó que sí se suspendió la campaña de vacunación masiva que año con año se lleva a cabo. Esta vez, la Semana Nacional de Vacunación se tenía prevista del 25 de abril al 2 de mayo. No obstante, el llamado de las autoridades es a acudir y mantener al corriente las vacunas de nuestras hijas e hijos.