OMS reporta nuevo récord de contagios: 230 mil en una jornada

¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse y luchar contra el enemigo? cuestionó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Advirtió que la pandemia aún está “fuera de control” y con lágrimas en los ojos convocó a la unidad. “La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”



El contexto era la salida formal de Estados Unidos del organismo luego de una serie de acusaciones y señalamientos que hizo el presidente de dicha nación, Donald Trump en contra de cómo la OMS había manejado la pandemia y una supuesta subordinación a China.

La Organización Mundial de la Salud reportó este fin de semana dos récords de contagios en 24 horas: El domingo, 230 mil 370 casos y el viernes, 228 mil 102 casos.

FOTO: Noticias ONU

Los mayores incrementos de casos de COVID 19 confirmados ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. En lo relativo a decesos, el promedio se ha mantenido estable: 5 mil por día.

Apenas el jueves, el contador mundial había alcanzado los doce millones y para este domingo ya se ubica a menos de 150 mil de llegar a los 13 millones de acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins.

Lo decesos reportados a nivel global son 568 mil 528: Estados Unidos se sigue ubicando en el primer lugar con 135 mil 190.  Le siguen Brasil con 72 mil, Reino Unido con casi 45 mil y en cuarta posición ya está México con 35 mil 6.

Ante este panorama, el doctor Mike Ryan, director del programa de Emergencias de la OMS, advirtió “hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar el coronavirus. Sólo quizás en islas, pero siempre hay riesgo de reimportación”

“¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus? (…) La pandemia es una prueba de solidaridad y liderazgo global”, alertó el titular de la OMS.