En México, el gobierno reconoció la labor de 58 integrantes del personal médico con la Condecoración Miguel Hidalgo en el marco de las fiestas patrias.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que ningún país que no pueda ofrecer seguridad a sus trabajadores sanitarios podrá cuidar a la población en general.
Al conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre, destacó que el promedio mundial de casos de COVID 19 en el personal hospitalario es de uno de cada siete, no obstante hay países donde la proporción alcanza uno de cada tres.
Además todos ellos están expuestos a “altos niveles de estrés, cansancio extremo, estigma, discriminación e inlcuso violencia”, declaró.
Ante esta situación tan adversa, conminó a gobiernos de todo el mundo a implementar cinco medidas para mejorar la protección de todas estas personas:
- Establecer una conexión entre la seguridad de los trabajadores de salud y las políticas relacionadas con los pacientes.
- Desarrollar e implementar programas nacionales para la salud y seguridad ocupacional del personal sanitario.
- Proteger a los empleados de salud de violencia en los lugares de trabajo.
- Mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de estos trabajadores.
- Salvaguardar al personal de salud de los peligros físicos y biológicos.
Todo esto acompañado de una mayor inversión en el sector. El Día Mundial de la Seguridad del Pacientes se estableció apenas el año pasado y tiene por objetivo unir a pacientes, familias, cuidadores, comunidades, trabajadores de salud, líderes de salud y responsables de política para que asuman el compromiso de mejorar la seguridad de los pacientes.
A principios de mes la OPS estimó unos 570 mil trabajadores sanitarios infectados y destacó que 75 por ciento son mujeres. Asimismo, destacó que Estados Unidos y México tienen casi 85 por ciento de todas las muertes por COVID 19.

El pasado 16 de septiembre, en el marco del desfile militar por la Independencia de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en grado collar a 58 miembros del personal de salud.
Como presidenta del Consejo de Premiación, acompañé al presidente @lopezobrador_ en la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Collar, la más alta presea concedida por el Estado mexicano, recibida por 58 hijas e hijos ejemplares de la patria en el sector salud. (1/6) pic.twitter.com/sbu1G1oEtM
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) September 16, 2020
Los premiados fueron postulados por pacientes dados de alta y por sus propios compañeros de trabajo. Además de la medalla se les entregarán 100 mil pesos, un diploma y una roseta alusiva a su trabajo para combatir la propagación de la COVID 19.

Otras 500 personas recibirán este reconocimiento en Grado Cruz, y 7 mil 150 en Grado Banda.