Photo by Cristian S. on Unsplash

OMS: Con publicidad engañosa tabacaleras buscan sustituir a las 8 millones de personas que mueren anualmente por el tabaco

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de edad en todo el mundo han comenzado a consumir tabaco y 90 por ciento de los fumadores comenzaron ese mal hábito antes de los 18 años.

El tabaquismo causa la muerte de 8 millones de personas al año. A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo, la OMS destaca que anualmente las tabacaleras gastan 9 mil millones de dólares en mercadotecnia para enganchar nuevos consumidores que sustituyan a las 8 millones de personas que sus productos matan.



Lo más preocupante, es que la industria del tabaco sin importarle la pandemia de COVID 19 “continúan promoviendo sus productos, cuyo efecto en la salud limita la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse de la enfermedad provocada por el coronavirus”.

La OMS advierte que no sólo se promueven bajo estas tácticas tramposas el consumo del tabaco convencional, sino de otros productos relacionados como pipas de agua, cigarros electrónicos, etc. Estos productos “duplican la posibilidad de que quienes la consumen se conviertan en fumadores con el paso del tiempo”.

Justo en sintonía con  las alertas de la OMS, en México, recientemente se dio a conocer una investigación de Ethos Lababoratorio de Políticas Públicas: “Los influencers de la Nicotina” en la que se exhibe cómo personajes famosos han sido partícipes de campañas de marketing encubierta que afirman que vapear y fumar tabaco calentado tiene un riesgo reducido.

El reportaje recoge una serie de ejemplos en los que empresas como British American Tobacco y  Philip Morris Internacional han hecho uso de redes sociales para anunciar vaporizadores o líquidos de sabores. Ambas multinacionales aseguran que estos productos nuevos son de “riesgo reducido” pero no hay evidencia científica de ello.

Justo estos productos son los que distintas celebridades, incluso partícipes de una campaña que parece combatir el tabaco #FuturoSinHumo, aparecen en fotografías de sus redes, principalmente Facebook e Instagram.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jabas Barbosa, llama a los jóvenes del continente a reconocer, denunciar y resistir las tácticas engañosas que utiliza la industria para captar y coptar nuevas víctimas de la adicción a la nicotina. “Es una cuestión de rentabilidad a costa de la gente, una elección indefendible”.

En Mamá Natural convocamos a mantener la comunicación con sus hijos, pues como se dice arriba, las tabacaleras van por el consumo de adolescentes y jóvenes, aún sin importar que la pandemia que se vive actualmente está cobrando la vida de personas que de por sí tienen comprometida la salud por la adicción a la nicotina.