OMS alerta a México sobre reactivación en transmisión intensa #Covid19

Las autoridades sanitarias en México optaron por mantener el mismo semáforo epidemiológico esta semana.

Imagen: SSA México

Las entidades en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.



Mientras que los estados en semáforo rojo son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una reapertura de actividades en medio de una alta transmisión comunitaria puede llevar a una aceleración de contagios y eventualmente colapsar el sistema de salud.

Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, recordó que México se encuentra dentro de los primeros 5 lugares con más muertes por COVID 19. Recomendó identificar qué entidades están bajo control y así decidir dónde se puede comenzar a reabrir.

“Debe haber mensajes claros y consistentes sobre los riesgos por parte de las autoridades y los líderes (…) no queremos volver a la situación que veíamos al comienzo de febrero y marzo donde sistemas de salud fallaron ante la cantidad de infectados. Tenemos que intentar evitar esto a toda costa”, sostuvo.

Foto: Noticias ONU

El directivo de la OMS dijo entender la situación de la gran mayoría de los mexicanos que viven al día, “pero tenemos que encontrar una manera de balancear la aceleración del COVID 19 con la apertura económica, porque está claro que abrir en esas condiciones puede revertir el progreso del país entero”, agregó.