Nuevo triunfo de Oaxaca: prohíbe venta de comida chatarra a menores

El poder legislativo de Oaxaca aprobó la adición del artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la venta, distribución, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez obtuvo el apoyo de 31 legisladores y se convierte en la primera ley en su tipo en todo el país.



Cabe destacar que Oaxaca ocupa el primer lugar de obesidad infantil en todo el país y la desnutrición infantil es la novena causa de muerte en la entidad.

Los únicos legisladores que se opusieron a la aprobación de esta reforma fueron los del PRI y argumentaron pérdidas económicas en las empresas del ramo.

La reforma establece expresamente:

Se prohíben las siguientes actividades:

I. la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado;

II. La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y

III. La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

“Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas por la presente ley”, estipula.

Y agrega: “asimismo, vigilará el cumplimiento del Acuerdo publicado el 23 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación que establece los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, sancionando administrativamente a quienes infrinjan con dichas determinaciones”.

La legisladora impulsora de la propuesta hoy hecha ley, Magaly López, coincidió en que fue algo histórico y dijo que fue clave el amplio respaldo nacional e internacional.



Laura Barranco

Laura Barranco

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email