Nuevo triunfo de Oaxaca: prohíbe venta de comida chatarra a menores

El poder legislativo de Oaxaca aprobó la adición del artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la venta, distribución, promoción y regalo de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez obtuvo el apoyo de 31 legisladores y se convierte en la primera ley en su tipo en todo el país.



Cabe destacar que Oaxaca ocupa el primer lugar de obesidad infantil en todo el país y la desnutrición infantil es la novena causa de muerte en la entidad.

Los únicos legisladores que se opusieron a la aprobación de esta reforma fueron los del PRI y argumentaron pérdidas económicas en las empresas del ramo.

La reforma establece expresamente:

Se prohíben las siguientes actividades:

I. la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado;

II. La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y

III. La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

“Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas por la presente ley”, estipula.

Y agrega: “asimismo, vigilará el cumplimiento del Acuerdo publicado el 23 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación que establece los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, sancionando administrativamente a quienes infrinjan con dichas determinaciones”.

La legisladora impulsora de la propuesta hoy hecha ley, Magaly López, coincidió en que fue algo histórico y dijo que fue clave el amplio respaldo nacional e internacional.

One thought on “Nuevo triunfo de Oaxaca: prohíbe venta de comida chatarra a menores

  1. Vaya pero que esrupidez y falta de criterion. Comida chatarra? El estado decide prohibir! Me estrana de Oaxaca y su gente pues es un estado lleno de fuertes costumbres y ensenanza en casa a menores de edad por su cultura me parece que esto ha sido algo lleva do a los extremos pues en un paid donde la coca cola es el principal de las bebidas desde hace decades, no se hace nada al respecto digo, si a emesas vamos pues entonces vamos quita do no solo la comida chatarra pero tambien los products de consumo diario que los hay por todos lados que no? Snores (as) no os hagamos pendejos por no devircelos mas claro y con mucha calma. Somos una nacion Democrata y base a este hecho, sabemos de ante mani que la education y las buenas costumbres se dan en casa! Si mis hijos Tragan dulces chatarra como locos, eso es mi responsabilidad, no la de el Gobierno y sus secuaces. Esto es un pais libre y el atentar aderirnos a UN SOCIALISMO es el error mas grande que podemos permitir, en otras palabras, asi se empieza, mañana nos can a decir que no podemos tener perros porque eso es un lujo! DEFIENDAD SU LIBERTAD Y DEMOCRACIA ANTES QUE LA OUERDAN POR SU IGNORANCIA Y EDUQUEN A SUS HIJOS EN CASA PORQUE LOS MAESTROS NO EMSENAN HABITOS SI NO CIENCIA!
    HA QUE BARBAROS, DE PLANO QUE NO FALTA UN PENDEJO (S), QUE QUIEREN FASTIDIAR CON EL PINCHE SOCIALISMO EN NUESTRA NACION!

Comments are closed.