No hay sistema de salud preparado para almacenar dos de las vacunas vs COVID 19

La Organización Panamericana de la Salud advierte que al menos dos de las 10 vacunas que en este momento se están desarrollando para combatir el COVID 19 utilizan “material genético del virus”, esto implica que requerirá un almacenamiento a -70ºC por lo que los sistemas de salud deberán prepararse.

Su subdirector, Jarbas Barbosa, asegura que “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas, no obstante aclara que una vez que llega a las salas de vacunación sólo requerirá almacenamiento entre  2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.



Adelantó que la OPS ya está negociando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, pues en caso de una nación decida utilizar una de estas vacunas se requerirán cambios o conseguir nuevos almacenes para alcanzar esa baja temperatura.

Una de estas vacunas con material genético del virus es la de la farmacéutica Pfizer, uno de los proyectos más adelantados; de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no existe en el mercado ninguna vacuna de este tipo.

En América Pfizer ya tiene planes de venta formales con Argentina, Chile, México y Ecuador, y está en pláticas con Perú y Brasil.

En Mamá Natural TV, te recordamos que la mejor vacuna que puedes garantizarte desde hoy es un sistema inmune fuerte, esto lo consigues con alimentos natuales, ejercicio y buenos hábitos.

Ve la noticia en #MadresTV