Neurotoxinas que dañan los cerebros de los bebés están en nuestra casa

barnizNeurotoxinas que dañan los cerebros de los bebés en los cerebros de los bebés están en nuestra casa de manera cotidiana y desconocida para nosotros y al alcance de nuestros hijos…

Las neurotoxinas son una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro. El término neurotoxina deriva del Griego Antiguo νευρών (nevron) “nervio” y τοξικόν (toxikon) “toxina”. También puede ser usado para clasificar compuestos endógenos que cuando están en concentraciones anormales pueden convertirse en neurológicamente tóxicos.

Aunque las neurotoxinas suelen ser neurológicamente destructivas. Ejemplos comunes de neurotoxinas incluyen plomo, etanol, glutamato, óxido nítrico, toxina botulínica, tóxica tetánica.

Estados Unidos han alertado sobre neurotoxinas que está poniendo en peligro la salud neurológica de los bebés y niños en sus primeros años de vida, con la posibilidad de que haya daño cerebral permanente.

Según informa el sitio treehugger, Philip Landrigan y Philippe Grandjean, médicos y profesores en escuelas de medicina y salud pública Monte Sinaí de Nueva York y Harvard, respectivamente, anunciaron los resultados de un estudio llevado a cabo durante 30 años con químicos industriales presentes en numerosos objetos de la vida cotidiana y sus efectos sobre nuestro sistema nervioso.

Entre las sustancias tóxicas que los investigadores estudiaron se encuentran:

  • arsénico,
  • metilmercurio,
  • tolueno (presente en el thinner que se usa con las pinturas de aceite, en ciertos barnices de uñas y removedores de manchas),
  • bifenoles policlorinatados,
  • manganeso,
  • fluoridos,
  • tetracloroetileno (un solvente),
  • algunos éteres utilizados para retardar flamas,
  • pesticidas agrícolas y cosméticos que en su composición contienen ftalatos (prohibidos en Europa pero comercializados libremente en otras partes del mundo).

De este cóctel destaca el flúor, el cual se encuentra presente en el agua “potable” de muchísimas ciudades. Según Landrigan y Grandjean, este químico afecta negativamente las capacidades cognitivas e intelectuales de los niños.

Entre las medidas que pueden emplearse para evitar dichos daños se recomienda preferir juguetes de materiales naturales en vez de plástico y, en general, reducir al mínimo posible la presencia del plástico en el hogar.

Igualmente es aconsejable sustituir productos de higiene y cosmética personal industrializados por otros de origen natural (como los aceites de coco y o los jabones de castilla).

En el Mercado de Mamá Natural puedes encontrar todo tipo de productos y marcas que favorecen un consumo consciente y que cuidan de tu salud y de la salud de tus hijos.

Te invitamos a que visites el “Mercado de Mamá Natural”  http://www.mamanatural.tv/mercado/