Neumonía atípica será considerado como COVID-19: SSA. OMS

CIFRAS COVID 19 290420

17,799 Contagios (1,047 más que ayer, un incremento de 6.3 %)



5,444 Contagios activos

1,732 Defunciones (163 más que ayer)

 

Esta semana el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, el doctor Hugo López Gatell, informó que debido al nivel de la epidemia de coronavirus cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica se debe asumir como si fuera COVID 19 hasta que se demuestre lo contrario a través de una prueba o dictamen médico.

 

Precisó que ya el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica está definiendo nuevos lineamientos a fin de fomentar que sea mediante dictamen médico que se diagnostique sin necesidad de tomar muestras.

 

Sobre la inmunidad que se adquiere al contraer la enfermedad, esto aún no se ha podido probar ni en México ni en ningún lugar del mundo. Aunque una enfermedad viral suele generar inmunidad en los cuerpos donde se aloja, sobre COVID 19 concretamente no hay evidencia.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, también esta semana, advirtió esta misma postura. Esto derivado de que algunos gobiernos del mundo está emitiendo “pasaportes de inmunidad” a las personas que ya han contraído COVID 19.

 

En un informe publicado que servirá como guía para autoridades de salud argumenta “en este

punto de la pandemia no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos”.

 

“Por lo tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión continua”, alertó.

 

Asimismo, hoy día del niño, la OMS confirmó lo que ya se venía viendo como tendencia desde hace algunas semanas: La mayoría de los casos de COVID 19 en niños han sido leves y se recuperan muy bien.

 

No obstante, esta semana se ha dado una alerta por parte de instancias sanitarias de países europeos sobre algo que se ha dado a llamar Síndrome Kawasaki y se trata de niños enfermos con “síntomas inusuales” que consisten en los típicos de gripe más un estado de inflamación generalizada.

 

Hasta el momento no se ha podido probar una relación de estos casos con COVID 19 y los países que reportan casos son Italia, Bélgica, Francia y España.

 

Por último, recomendar una entrevista que hizo la BBC de Londres al reconocido sociólogo y economista Jeremy Rifkin donde entre otras cosas advierte:

 

“Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción”.