Municipios en verde prefieren mantener confinamiento pero ciudades de 14 estados incrementan su movilidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que los municipios libres de COVID 19, es decir en verde en el semáforo de vigilancia epidemiológica, mantendrán las medidas de confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el primero de junio por decisión propia y para evitar la propagación de contagios a sus territorios.

 



No obstante, al mismo tiempo la Dirección General de Promoción de la Salud reveló que localidades en 14 estados incrementaron sustancialmente la movilidad en los últimos 15 días, lo cual expone a que los contagios se incrementen en los días que restan del mes y cuando se pretende que la curva de contagios comience a descender.

 

López Gatell explicó que los llamados Municipios de la Esperanza comunicaron a través de sus gobernadores durante una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que es mejor mantener las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General al igual que el resto del país.

 

Sobre las entidades que han incrementado la movilidad están Aguascalientes, toda la península de Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Sonora, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche.

 

En cambio, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Nayarit disminuyeron aún más su movilidad.

 

Del 8 al 20 de Mayo, los contagios en México se han incrementado en 72 por ciento los contagios y casi 80 por ciento los decesos

Cifras al 19 de mayo.

54,346 contagios

11,767 activos

5,666 defunciones

 

Cifras al 8 de mayo.

31,522 contagios

8,048 activos

3,160 decesos

 

El incremento entre el 8 y el 19 de mayo

22,824 contagios

3,719 activos

2,506 decesos